La estética de Merhi queda definida por el uso de los elementos digitales y técnicos, y se ha mantenido estable a lo largo de su carrera de ya 20 años. En su trabajo además de equipos como videoconsolas o televisores, usa otros objetos, lámparas, aplica juegos de luces y computadoras. Interviene formas de expresión analógicas para llevarlas a una interfaz multimedia. También trabaja el espacio y las instalaciones 3D.
Por otro lado su obra narrativa y poética la presenta en dos formatos, el tradicional escrito (publicó un poemario en 1977 llamado Poliverso Andróctono) o el informático, como por ejemplo Reloj Poético, una máquina que convierte el tiempo en poesía y genera a diario 86.400 poemas distintos. Las obras resultantes expanden las limitaciones del contexto tradicional de la poesía y el lenguaje, proponiendo un nuevo rol para el poeta en nuestra cultura.
También añade la interactividad a sus obras tanto de tipo externo como inmersiva. La obra de Merhi ha sido expuesta individual y colectivamente en prestigiosas instituciones de todo el mundo. Ha sido distinguido con numerosos premios y becas, incluyendo la beca New York Foundation for the Arts en Arte Digital/Electrónico, así como diversas comisiones y residencias de instituciones como el Orange County Museum of Art, Los Angeles County Museum of Art, Bronx Museum of the Arts y el Eyebeam Art and Technology Center. Una carrera que sigue en ascenso.
Gracias a Isabel Perdomo y John Jairo González por los datos sobre Yusef Merhi
No hay comentarios:
Publicar un comentario