miércoles, 15 de julio de 2015

Entrenando dragones

El tema de los dragones y su imaginario -que es un animal mitológico ligado a culturas antiguas-, es curiosamente muy aludido y representado en el mundo cibernético. Cientos de imágenes, figuras, personajes y películas recientes incluyen este ser fantástico. En este blog lo he nombrado algunas veces, y aquí tenemos una muy buena y exitosa película de 2010 que demuestra el interés por estos animales: "Cómo entrenar a tu dragón".

Basada libremente en la serie de libros del mismo nombre de la autora británica Cressida Cowell (en inglés How To Train Your Dragon), esta es una película de animación 3D estadounidense que se estrenó en marzo de 2010. Es la vigesimosegunda película que realizó DreamWorks Animation. Obtuvo nominaciones en 2011 a los Globos de Oro como Mejor Filme Animado y en los Óscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora (compuesta por John Powell).

Esta historia de fantasía se desarrolla en el año 1010 en una isla ficticia ("Berk"), que se ve atacada constantemente por dragones que se llevan los alimentos y las ovejas de sus habitantes. Hipo Abadejo Infernal es un joven vikingo que no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma muy en serio pese a ser hijo del jefe de la isla, pero que aún así terminará siendo el personaje principal. Este chico se encuentra a un joven dragón herido (tras una serie de eventos que ayudan a definir la trama y los personajes) y ello significará un cambio en sus vidas.

A lo largo de la película se dan entonces situaciones en la que ambos se ven involucrados, luchas, batallas, entrenamientos (cómo entrenar a tu dragón) y al final, el esperado final feliz de reconciliación y futuro positivo. Con una muy alta calidad en su ejecución y animación, y altos estándares de producción, es un film que además se vuelve muy agradable por lo bien logrados que están sus personajes, tanto humanos como reptiles. Los realizadores contrataron al cinematógrafo Roger Deakins (conocido por colaborar con frecuencia con los hermanos Coen) como consultor visual para ayudarlos con la iluminación y la apariencia general de la película, y para añadir una eficaz sensación de acción en vivo. 

La película resultó tan exitosa que ya tiene dos secuelas y otras adaptaciones, como juegos de video. En todo caso aquí está reseñada esa primera entrega.







No hay comentarios:

Publicar un comentario