miércoles, 27 de junio de 2018

La arquitectura natural y digital de Jesús Sanz Castro

En su tesis doctoral, el arquitecto español Jesús Sanz Castro, plantea una forma de aproximación al diseño y la construcción bastante original, que combina naturaleza y tecnología. Dice que  para saber qué es el ente de la proyección arquitectónica, hay que contemplar la obra edilicia como hecho para ser vivido por seres humanos, más allá del objeto técnico constructivo. Una vez que el objeto arquitectónico es experimentados por los sujetos, estos pasan a formar parte del propio objeto, modificando su composición. El objeto arquitectónico se transforma de un sistema de tipo técnico a un o de tipo social.

Así, la arquitectura pertenece a un conjunto social de lugar, de uso y de naturaleza. Eso genera lo que se pude llamar una "taxonomía geográfica", que significa la relación social, espacial, topográfica y técnica del edificio. El espacio vivencial logrado por la arquitectura incluye todos los espacios naturales y artificiales susceptibles de ser experimentados por el ser humano.  Esa combinación debe reflejarse en el hecho edilicio. Él define entonces el espacio arquitectónico como una región conformada por un espacio vivencial de frontera artificial.  

Sus proyectos reflejan esa idea. Lo que el llama "espacio estancial". Propone edificios de doble capa: una técnica, rígida, prismática y estructural, que es el interior del edificio, que se vive funcionalmente, y otra, más orgánica, que refleja el mundo irregular natural, pero de forma artificial. Usa materiales como vidrio y metal, que  aplica al diseño basado en programas de computación. Son ideas muy interesantes y atrevidas, que combinan los digital con lo natural. En su blog se pueden ver algunas de ellas. http://jesussanzcastro.blogspot.com 








No hay comentarios:

Publicar un comentario