sábado, 23 de junio de 2018

Webness

Un interesante ejemplo de cultura digital en el mundo virtual, que está ligado a la llamada inteligencia colectiva que genera la Web, es lo que se conoce como “Webness”, concepto que propone el sociólogo belga nacionalizado canadiense (nacido en 1944) Derrick De Kerchkove.

Él parte de la observación de que se ha consolidado una múltiple convergencia de hipertexto, multimedia, realidad virtual, redes neuronales, agentes digitales y vida artificial, que configuran una nueva condición cognitiva, que es a lo que él llama Webness, es decir, la esencia de una red. Detrás de esta convergencia, De Kerckhove percibe la digitalización de todos los contenidos, la interconexión de todas las redes, la humanización del software y del hardware de interfaz y los efectos globalizadores de los satélites. 

De Kerckhove, quien es director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, se basa en la Teoría de las Inteligencias Colectivas de Pierre Lévy, y las adapta al contexto tecnológico de las redes, enfocándose en el acercamiento y encuentro de los sujetos individuales para la consecución de un objetivo sinérgico, en el espacio de la conexión de las inteligencias. 

Esa conectividad propuesta, complementa la idea de "colectividad" planteada por Levy, porque le añade a ésta la unidad múltiple de las potencialidades de los elementos de la Web. En este caso ya no sólo se trata de la comunicabilidad de los elementos singulares, caracterizada por los nuevos medios, sino también de la posibilidad de poder crear un objeto multimedia o un artefacto cognitivo en conjunto. Esa es la Webness: la red como factor de aglutinación y base de creación de una inteligencia colectiva.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario