sábado, 9 de junio de 2018

La sinéctica

Se conoce como SINÉCTICA a la técnica de búsqueda e invención usada para encontrar nuevas soluciones a los problemas que se plantean en el diseño de un objeto. La palabra es un neologismo, no registrado en el Diccionario de la Lengua Española, pero que se utiliza en el campo de la innovación y la producción creativa.

El que acuñó el término fue el inventor y psicólogo estadounidense William J. J. Gordon, quien en 1961 publicó un libro explicando este proceso: Synectics. El nombre proviene del griego y significa, citando a su creador, "el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas". 

La Sinéctica se presenta como una teoría y un método a la vez. Cuando se refiere a la teoría, su sentido es operacional, puesto que se dedica al estudio del proceso creativo y de los mecanismos psicológicos de la actividad creadora que permiten poder mejorar las posibilidades de éxito de las personas en una resolución de problemas.

Si se trata de la Sinéctica como método, ésta constituye un enfoque cuya finalidad es brindar un procedimiento repetible, capaz de aumentar las posibilidades de llegar a soluciones novedosas de diversos problemas de todo tipo. A fin de cuentas, es la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados, para un fin creativo y práctico: el diseño exitoso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario