miércoles, 13 de junio de 2018

Teoría de la decisión

Se conoce como Teoría de la decisión a un área interdisciplinaria de estudio, que relaciona diversas ramas de la ciencia, como la administración, la economía y la psicología, sobre la base de perspectivas cognitivo-conductuales. Se refiere a la forma y al análisis del comportamiento y los fenómenos psíquicos de quienes que toman decisiones, y las condiciones por las que deben ser tomadas esas decisiones, sean de manera real o ficticia.

Puede decirse que es la interpretación del resultado normal de un conflicto mental. La decisión corresponde a una elección la cual está basada en una deliberación provocada, a su vez, por el mismo conflicto que la origina. Se aplica mucho en el campo del diseño, puesto que explica el proceso de toma de decisiones y la manera como puede ser abordado un problema práctico desde el punto de vista general.

Gran parte de la teoría de la decisión como tal es normativa o prescriptiva, es decir, concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones sea capaz de estar en un entorno de completa información, con habilidad de calcular con precisión y sea básicamente racional. Esto es válido de manera intuitiva como programática, por lo que se puede hablar de una teoría aplicable al campo del análisis y las respuestas, que a fin de cuentas, es lo importante: la aplicabilidad de lo decidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario