sábado, 2 de noviembre de 2019

Artes y oficios (y 2)

En la anterior publicación hice referencia al Movimiento de Artes y Oficios británico (Arts and Crafts), del siglo XIX, y a sus principales exponentes. Vale la pena destacar algunos de ellos, en especial a William Morris (1834-1896), quien fue seguramente el más notable. 

Morris fue poeta, estudió en la universidad de Exeter, Oxford, y de joven se dedicó a la arquitectura. Luego se dedicó a pintar, y es en esa vena que decide abrazar el medievalismo romántico, hasta que en conjunto con Edward Burne-Jones  (1833-1895), decide probar una nueva forma de diseñar, que combinase la belleza con la utilidad. Por su parte, Philip Webb (1831-1915), arquitecto amigo de ambos, empieza a proponer un estilo de diseño de edificios que se desprende de la ornamentación clásica para buscar una unión entre funcionalismo y belleza. Es en este época, hacia 1875, cuando Morris se ve influenciado por las ideas de John Ruskin, e impulsa una factoría artesanal de productos de diseño, desde cerámicas hasta  muebles. El arte y el oficio podían combinarse para crear objetos bellos, funcionales y relativamente económicos, desde edificios hasta vestidos. 

Por su parte, Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), de origen escocés, arquitecto y diseñador, se sumó al estilo de Arts and Crafts en la última década del siglo XIX, produciendo obras que pasaban de los orgánico a lo geométrico con absoluta limpieza. Es un precursor del Art Nouveau y del Modernismo del siglo XX, y logró establecer una relación que da su obra una orientación funcional y espiritual, gracias a una aproximación de la arquitectura y del dibujo, que asocia el simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos. Fue una referencia obligada en el campo artístico de Escocia. 

Finalmente la modernidad, la Primera Guerra Mundial y la aparición de los medios de comunicación fueron apagando este Movimiento de Artes y Oficios, que sin embargo hoy aún s estudia como una propuesta coherente para enfrentar el diseño y sus problemas, como aún hoy se hace. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario