martes, 5 de noviembre de 2019

La caja negra de Charles Morris

El filósofo, semiótico e ingeniero estadounidense Charles Morris (1901-1976), uno de los fundadores de la Teoría de los Signos en la década de 1930, propuso varias ideas novedosas para entender al signo y su funcionamiento en las ciencias experimentales, entre las cuales, curiosamente, incluía la semiótica. La "ciencia de los signos" era, para él, la "metaciencia", dado que no hay ciencia que no pueda elaborarse sin el uso de los signos. 

Fue capaz de conjuntar las teorías semióticas triadistas de Charles Sanders Peirce, con las del positivismo lógico del Círculo de Viena formado por Moritz Schlick. Así, Morris trata de desarrollar una ciencia de los signos sobre una base biológica y específicamente con el marco teórico de la ciencia del comportamiento. Este enfoque determina su visión sobre la semiótica. Fusiona el modelo triádico del signo de Peirce con la propuesta de la caja negra del conductismo, una corriente filosófica con una base biológica muy marcada por un modelo de tipo mecanicista, que guía sus propuestas. 

La caja negra es una metáfora usada por ciertos psicólogos para designar aquel elemento integrador de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema, que se halla entre la entrada (input) y la salida (output). Es decir, esa caja negra es el espacio que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (conducta). Un esquema, a todas luces, funcionalista. Morris es positivista y conductista, por lo que abraza las concepciones mecanicistas de la ciencia. 

Entonces concibe la semiótica como una ciencia de dos caras. Por una parte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por la otra, es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda ciencia utiliza y se expresa con signos. Pero su proposición para entender la constitución de los signos es triádica, como la había planteado Peirce, esto es, una tripartición en tres dimensiones: la del vehículo sígnico, la del designatum y la del interpretante. La manera como se hace para que el sistema funcione, es una extrapolación de esa caja negra: el signo es algo que alude a algo para alguien. Allí se encuentra la clave, el signo como esa caja negra, y es la base para toda su subsiguiente argumentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario