lunes, 11 de noviembre de 2019

La estética de Signac

Tal día como hoy, 11 del 11, pero en 1863, nace en París, Francia, Paul Victor Signac, pintor neoimpresionista, famoso por su desarrollo de la técnica "puntillista", junto con Georges Seurat (1859-1891). Esta forma de pintar, que conceptualmente se conoce como  Divisionismo, consiste en cambiar la pincelada por el punto, y fundamentar el cuadro no en la forma sino en el color. De esta manera se produce una liberación cromática del objeto respecto a su volumen. 

Fue un estudioso de las ciencias y de las artes, y esto le permitió llevar su trabajo al campo de lo intelectual. Publicó varios libros sobre sus contemporáneos y dejó varias obras importantes sobre teoría del arte. Comenzó en su juventud a pintar, tras algunos viajes por Europa, mientras estudiaba arquitectura. En 1884 conoció a Claude Monet (1840-1926) y a Seurat. Le sorprendieron los métodos de trabajo sistemáticos de este último y su teoría de los colores, y se convirtió en su seguidor, amigo y heredero, con su descripción del método del neoimpresionismo (como dio en llamarse a la segunda ola de impresionistas) y el Divisionismo. Bajo la influencia de Seurat, abandonó las pinceladas cortas del impresionismo con las que había empezado a pintar, para experimentar con pequeños puntos, científicamente yuxtapuestos, de color puro, con la intención de combinarlos y mezclarlos no en el lienzo sino en el ojo del espectador, cosa que sería la característica definitoria del puntillismo.

Paul Signac estuvo entre los fundadores de la Société des Artistes Indépendants ("Sociedad de artistas independientes"), que en 1884 se juntaron para rebelarse ante los patrones estéticos impuestos por los jurados de los Salones de Exposición franceses, notablemente conservadores. En algún momento, Signac abrazó las ideas anarquistas, y decidió también probar con medios no tradicionales en la pintura y escultura. Tras varios años de viajes y experimentación, murió en 1935. Lo más importante es su estilo, que define una manera original de enfrentar las figuras y los temas, y que de alguna manera, sorprendentemente, prefigura el uso del pixel en la creación de imágenes visuales. Aquí pongo una muy pequeña muestra de algunas de sus más trascendentes obras. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario