miércoles, 6 de noviembre de 2019

Chip cuántico

Recientemente, un par de científicos singapurenses, profesores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Liu Ai Qun y Kwek Leong Chuan, desarrollaron un diminuto chip que promete ofrecer más seguridad que el actual sistema de encriptado de datos que usan canales como WhatsApp. Le han llamado "chip de comunicación cuántica" y mide unos tres milímetros, mil veces más pequeño que sus predecesores en uso hoy, y que con seguridad revolucionará la seguridad de las comunicaciones en línea.

Este dispositivo se llama así porque usa una "clave cuántica", es decir, una especie de "contraseña" que está contenida dentro de cada mensaje y que varía en cada envío de información. Esta es una tecnología que lleva algunos años siendo estudiada en los EE.UU., China y el Reino Unido. Este chip, que espera ser comercializado en 2020, puede abrir las puertas a la implementación de sistemas de seguridad y eficiencia más efectivos, en dispositivos compactos como tabletas, teléfonos y relojes inteligentes.

La comunicación cuántica no usa cifrados matemáticos, sino que se basa en los principios de la física cuántica, la ciencia que estudia la materia a nivel de partículas subatómicas. Actualmente existen equipos de comunicación cuántica pero son tan grandes como un refrigerador y ocupan mucho espacio en laboratorios y oficinas. La novedad es que este en mucho más pequeño, lo cual lo hace muy utilizable. Esta tecnología elimina la necesidad de ingresar contraseñas o datos biométricos adicionales. "Este es el futuro de la comunicación segura y nuestra investigación ayudará a impulsar la creación de dispositivos de comunicación de próxima generación, así como a mejorar los servicios digitales de bancos y gubernamentales", dijo el profesor Liu al ser entrevistado por la BBC. Este invento responde a una de las inquietudes más fuertes de hoy: cómo mantener a salvo los datos que enviamos a diario a través de redes de mensajería y comunicación electrónica, o cómo evitar que sean hackeados. Parece que ya hay una respuesta.


Fuente: BBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario