domingo, 3 de mayo de 2020

El abstraccionismo de Vantongerloo

En la publicación anterior mostré una interesante pintura abstracta del artista belga, Georges Vantongerloo (1886-1965). Vale la pena revisar la obra de este creador, quien formó parte del grupo de vanguardia De Stijl hasta 1921, y estuvo entre sus fundadores en 1917. Para él, la naturaleza del color está determinada por el tamaño del volumen del mismo. A diferencia de Mondrian (también fundador de De Stijl), gradualmente pasó de dominar líneas rectas y ángulos a pintar otras formas geométricas como círculos y óvalos. Además de los colores primarios (magenta, cian y amarillo), también utiliza mezclas de colores. Y luego comenzó a incorporar el álgebra al desarrollo de sus obras. 

Vantongerloo fue el primero en utilizar los principios estéticos del neoplasticismo en la escultura. También diseñó aeropuertos, puentes y otras obras de infraestructura, pero ninguno de sus planos y diseños arquitectónicos se han ejecutado. En 1931, vino a renunciar a sus ambiciones en esta área, para dedicarse sólo a la plástica. A mediados de la década de 1940, utilizó líneas cada vez más curvas en series de esculturas muy finas con barras curvas de hierro, níquel y plata. Él llamó a estas obras Espacio sin fin o Elementos cósmicos. Básicamente son esculturas de alambre que sugieren espacio y dinámica. 

En 1962, la galería Marlborough de Nueva Londres le dedicó una retrospectiva importante. Las ideas de Vantongerloo tienen afinidad con las del movimiento estilístico franco-alemán, Groupe ZERO, formado en 1957. Hoy las obras Georges Vantongerloo se pueden encontrar en los museos de arte moderno más grandes de Europa. Su estética ha trascendido su momento. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario