sábado, 30 de mayo de 2020

Más del signo en Peirce

Varias veces he citado al filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1859-1914), uno de los fundadores de la semiótica como disciplina. Para mí es importante en el mundo de la comunicación y del ciberespacio, porque muchos de sus planteamientos siguen vigentes y explican bien nuestros sistemas comunicativos. En sus trabajos recopilados como Collected Papers (publicados finalmente en un conjunto de ocho tomos en 1958), está el grueso de su obra y pensamiento.

Es siempre clave destacar su concepto de signo como un elemento tripartito, allí expresado; es algo que representa o sustituye a otra cosa, pero compuesto por tres niveles, que implican una Primeridad, una Segundidad y una Terceridad, cosa que ya he explicado en el blog (ver: http://ciberestetica.blogspot.com/2017/09/primeridad-segundidad-terceridad.html) y cuyas tres partes son el REPRESENTAMEN, el OBJETO y el INTERPRETANTE. Lo explica así:
"Un REPRESENTAMEN es el sujeto de una relación triádica con un segundo llamado su OBJETO, para un tercero llamado su INTERPRETANTE; esta relación triádica es tal que el representamen determina a su interpretante a establecer la misma relación triádica con el mismo objeto para algún interpretante".
El proceso de generación, compresión y utilización de los signos es lo que Peirce llama semiosis. Al final, todo signo es un elemento que se percibe (palabra, sonido, imagen), que representa algo (un cuerpo material, una idea, un sentimiento) y que equivale a un concepto (idea, noción, sensación) para alguien que lo recibe (ver también: http://ciberestetica.blogspot.com/2017/10/el-signo-para-peirce.html). Al final, para Peirce, un Signo es el representamen para el cual algún interpretante equivale a una cognición de algún cuerpo, hecho o pensamiento. 


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