lunes, 25 de mayo de 2020

Pantallas 4, 8 y 16K

En este momento se desarrollando las pantallas para televisores con resolución 16K. Ya hay algunas a la venta por miles de dólares. Pero, ¿de qué se trata eso? Se llama Resolución 4K a un tipo de formato de pantalla que va en función al tamaño de especificidad técnica de su presentación. En este caso, la imagen tiene alrededor de 4000 píxeles de resolución horizontal. Existen dos tipos de resolución 4K que se diferencian por su relación de aspecto: por una parte, aquella identificada como DCI 4K 4096X2160, que es el estándar para resolución en cine digital y en infografía, de relación 17:9, y por otra parte el 4K UHDV 3840X2160, usado en la industria de la televisión digital, de relación 16:9. Esta resolución supera a la Ultra High Definition, que es, en la actualidad, la más común. Por otra parte, el llamado 8K, es el que está por imponerse (si los precios lo permiten y el tamaño lo permiten), aunque falta tiempo para eso. De hecho, el 4K aún es de alta gama para el consumo masivo.

Un televisor 8K es un televisor que posee una pantalla con 7680 píxeles horizontales y 4320 píxeles verticales para un total de aproximadamente 33 millones de píxeles. Por cierto, la letra “K” de 8K representa la palabra Kilo (1000), lo que significa que es un televisor que ha logrado una resolución horizontal de aproximadamente 8000 píxeles. El televisor 8K es el televisor de alta resolución que se ha lanzado recientemente entre los televisores UHD (ultra alta definición). Con cuatro veces más píxeles que un televisor 4K (otro tipo de resolución UHD), los televisores 8K muestran una calidad de imagen más nítida y detallada. Esto se debe a que los píxeles de estos televisores son tan pequeños que no se pueden distinguir, ni siquiera desde un primer plano, lo que hace que las imágenes altamente detalladas sean una realidad. Para lograr esto, esa pantalla tiene ya una superficie considerable. 

Hace unos meses se anunció, por otro lado, el lanzamiento de una nueva resolución de pantalla: la de 16K. Sin embargo, esta pantalla tiene dos inconvenientes. Si la de 8K es costosa, esta de 16K lo es mucho, mucho más. Por otro lado, su tamaño es inmanejable aún: la prueba piloto (presentada en abril de 2019) tenía 19.2 metros de largo por 5.4 metros de ancho, y hoy no se ha logrado un formato adecuado para el uso en los hogares. No obstante, ya sabemos que la tecnología avanza siempre a grandes pasos, así que quien sabe si dentro de una década este sea el standard de consumo. Nada nos detiene. Incluyo aquí un interesante video sobre la evolución de las pantallas de televisión hasta 2019. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario