domingo, 17 de mayo de 2020

El crescógrafo de Bose

Sir Jagdish Chandra Bose (1858-1937) es un personaje multifacético. Nacido en Bengala (hoy parte de Bangladesh), fue físico, biofísico, botánico, escritor de ciencia ficción, arqueólogo y pionero de la radio, incluso antes que Guillermo Marconi. Entre las tantas cosas que hizo, inventó un aparato muy curioso, el crescógrafo.

Hacia 1900, después de haber trabajado en distintas áreas de la física y la electricidad, se dedicó a su interés original por la biología. Investigó sobre la fisiología vegetal y la reacción de las plantas a las ondas electromagnéticas. Para ello inventó el crescógrafo (de la raíz latina crescere, "crecer", y del griego grafos, "describir"), que fue utilizado para observar y grabar el crecimiento vegetal, ya que podía detectar movimientos de hasta 1/10 000 de pulgadas por segundo.

El crescógrafo de Bose utiliza una serie de engranajes para grabar, sobre una superficie, el movimiento del extremo de una planta, o también de sus raíces. Aprecia movimientos casi imperceptibles. Se hacen marcas en la placa a intervalos de pocos segundos, demostrando cómo la tasa de crecimiento varía con diferentes estímulos. Bose experimentó con la temperatura, productos químicos, gases y electricidad. Esto le llevó a la conclusión de que las plantas sienten, y hasta son capaces, de alguna manera, de comunicarse. 

Años después se hicieron crescógrafos electrónicos, que si bien son más precisos, no añadieron o cambiaron mucho los conceptos iniciales de J. C. Bose, que en su momento afirmó que todas las plantas tienen un sistema nervioso sensitivo y podían sentir amor, odio, alegría, temor, placer, dolor, excitabilidad y respuestas a estímulos recibidos. Ciertamente, hoy se sabe que sí hay respuestas en los vegetales a diversos estímulos, pero aún se duda sobre la amplitud de éstas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario