miércoles, 27 de mayo de 2020

Esteticista

La palabra ESTETICISTA, incorporada en el Diccionario de la Lengua Española, tiene tres acepciones, dos de ellas ligadas al ESTETICISMO; y una a la estética como profesión que maneja el tratamiento físico de la belleza. Dice:

esteticista
1. adj. Perteneciente o relativo al esteticismo. Argumentos esteticistas.

2. adj. Adepto al esteticismo. Un poeta esteticista. U. t. c. s.

3. m. y f. Persona que se dedica profesionalmente a la estética (‖ conjunto de técnicas para el embellecimiento del cuerpo).

Esta última es explicada específicamente en el Diccionario panhispánico de dudas, porque además de insistir en su doble género ("el/la esteticista"), hace énfasis en que no es necesario el uso del galicismo "esteticién" (del francés estheticien), tan de moda en algunos círculos profesionales. Un esteticista es aquel profesional que se dedica a la estética, pero en el campo del embellecimiento del cuerpo y sus partes. 

Aquí aparece entonces el ya mencionado asunto de la estética y la belleza en dos campos: el filosófico, antropológico y cultural, y el de la medicina y la moda. Es interesante leer, también, que el mismo DLE dice que "esteticismo es la actitud de quienes, al crear o valorar obras literarias y artísticas, conceden importancia a la belleza, anteponiéndola a los aspectos intelectuales, religiosos, morales, sociales, etc."; nada que ver con el esteticista profesional de la belleza, sea este médico o trabajador especializado. Es interesante buscar "esteticista" en Google: millones de entradas relacionadas a los tratamientos de belleza. ¡Toda una industria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario