viernes, 29 de mayo de 2020

Star Wars Jedi: Fallen Order, el juego

En noviembre de 2019 se lanzó al mercado Star Wars Jedi: Fallen Order (en español, "Star Wars Jedi: La Orden caída") , un videojuego para un solo jugador, ambientado en el universo de Star Wars ("La Guerra de las Galaxias"), desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts, y cuya graficación es una muy buena combinación entre las imágenes de las películas que conforman toda la saga (particularmente entre el Episodio III: "La Venganza de los Sith" y el Episodio IV: "Una Nueva Esperanza"). Entre 2019 y 2020 recibió varios premios por efectos, sonido y narrativa. En particular se destaca la música. En la Web hay mucha más información específica actualizada. 

Entre las decenas de juegos de video que aparecen cada año, destaco este por dos razones: la estética, muy bien lograda, y la transmedialidad. Este es un buen ejemplo del paso de un medio audiovisual a otro, a través del campo digital. La línea argumental funciona sobre la base de un universo que se ha ido construyendo en el imaginario colectivo durante años. Películas, libros, audios, figuras de acción, juegos de mesa y toda una serie de elementos interactivos (hasta juguetes marca LEGO) forman parte de este contenido transmedia. Es una muestra de cómo este sistema comunicacional y comercial se ha estructurado, sobre la base de las tecnologías y las mediaciones. Puede criticarse desde el punto de vista ideológico, pero no desde el punto de vista del uso acertado de los recursos mediáticos contemporáneos. 

Pongo dos videos que lo muestran y analizan, que vale la pena ver, más que algunas imágenes sueltas del juego. Está disponible para estas plataformas: Microsoft Windows; PlayStation 4; Xbox One y Stadia. No haré la reseña del juego, no soy gamer, pero en conjunto luce muy bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario