martes, 15 de septiembre de 2020

Computación en la nube

Hoy en día todos hablamos de "la nube". Guardar datos en la nube, subir archivos a la nube, ofrecer servicios a través de la nube, son frases usuales en el mundo cibernético actual. Pero ¿qué es esa "nube"? El término nube proviene de la traducción literal del inglés “Cloud”, referida a lo que se llama “Cloud Computing”, denominación atribuida al matemático estadounidense John McCarthy (1927-2011), quien la usó como una metáfora de internet. Él también es el responsable de introducir el término Inteligencia Artificial en la década de 1950.

Entonces, la nube informática está ligada a la internet y sus servidores de comunicación, y funciona como un puente entre usuarios y compañías que se conectan a reservorios de información digital. Los usuarios pueden gestionar todos sus datos (documentos, imágenes, videos, programas, archivos) en los servidores de estas empresas por medio de internet. A pesar de que al hablar de la nube podría dar la impresión de que se refiere a un espacio imaginario o intangible, la realidad es que detrás de este servicio existe una gigantesca infraestructura, la cual consta de recursos físicos para que millones de usuarios puedan almacenar y gestionar todos sus archivos en cualquier instante y en cualquier lugar.

El concepto de "nube informática" es muy amplio, y abarca casi todos los posibles tipo de servicio en línea. La nube permite tener acceso a cualquier información guardada por un usuario en un repositorio específico en cualquier momento y lugar. Muchos de esos servicios son gratuitos y hay varias plataformas para manejarse en la Web gratuitamente. Las más conocidas son Google Drive, Mega, Dropbox y ADrive. Ahora bien, las necesidades en el uso de la nube son diferentes para usuarios individuales y para empresas. Esta diferencia radica principalmente en la capacidad de almacenamiento y en la seguridad que ofrece la empresa de cloud computing a la información que está tratando.

Actualmente, las empresas de productos y servicios están generando aplicaciones propias para este sistema. Se está creando un nuevo ecosistema basado en herramientas y facilidades fundamentados en el acceso por la nube. Esto modifica los modelos de negocios y manejo de la información. Las perspectivas de la computación en la nube son amplias, y hay cada vez más proveedores interesados en participar. Ahora es cuando hay vuelo por entre las nubes del ciberespacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario