miércoles, 16 de septiembre de 2020

El estilo de un arte, según Béla Balázs

El filósofo húngaro, Béla Balázs (1884-1949), escribió en 1945, El Film, evolución y esencia de un arte nuevo, donde analiza al cine desde un punto de vista teórico y político. En uno de sus capítulos estudia el problema del estilo, y parte de esta definición:
"El estilo de un arte es lo formal característico de cada arte. La originalidad personal del artista, las particularidades del pueblo, de la clase o de la época se reflejan por igual en la obra. Ya que no hay obra en la que no se refleje la originalidad del artista, la ideología de su clase, la tradición de su pueblo, el gusto de la época, tampoco habrá una obra de arte sin estilo, aunque sea inconsciente y poco importante".
Así vemos que la obra de arte, según Balázs, es la síntesis de los efectos creados por el autor, expresados en un estilo unitario. De alguna manera, el estilo del artista, el de su época y sociedad, se presentan bajo la forma de un estilo reconocible, que es la base de una estética propia en un lugar y momento determinado. Por eso la estética y el estilo están tan relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario