sábado, 19 de septiembre de 2020

El país de los ciegos, de H. G. Wells

En 1904, el escritor británico, Herbert George Wells (1866-1946), publicó un cuento corto titulado "The Country of the Blind", El país de los ciegos, que luego formaría parte de su libro El País de los Ciegos y Otras Historias, de 1911, y que luego retocara un poco en 1939 para su edición definitiva. Este es un texto muy interesante por su planteamiento básico: en una ciudad de ciegos, un visitante que puede ver, no termina siendo el rey sino un desadaptado. El protagonista, un andinista de apellido Núñez, acompaña, a finales del siglo XIX, a unos excursionistas que quieren subir al Parascotopetl, una muy alta montaña ficticia en Ecuador, que por sus condiciones es de muy difícil acceso y ascenso. Tras un acontecimiento inesperado, Núñez queda separado del grupo y se pierde entre altas montañas y profundas simas, pata terminar solo en un lugar insospechado: el país de los ciegos.

Este es un lugar muy extraño, apartado de toda civilización y aislado por las grandes montañas de Los Andes. Aquí, un grupo de personas viven con una extraña característica común: son todos ciegos. El origen de este centro poblado se remonta a la conquista española. Está asentado en un valle que fue refugio de colonos que huían de la tiranía de gobernantes. La comunidad aislada prosperó con los años, a pesar de una enfermedad que les afectó e hizo que sus hijos nacieran ciegos. Cuando la ceguera se extendió durante muchas generaciones, los sentidos restantes de los habitantes del valle se agudizaron, y la comunidad se adaptó a la vida sin el sentido de la vista.

Al descubrir que todos sus pobladores son ciegos, Núñez intenta enseñarles aquello que no ven y, por supuesto, más adelante, pretende gobernarlos, pero como ellos no poseen ningún concepto de la vista, no le entienden y piensan que está loco. No son capaces de entender qué significa "ver algo". Finalmente, Núñez se va resignando a su situación, más aún cuando se queda admirado por la capacidad de vivir y resolver problemas que ellos han ido desarrollando. Tienen algo así como un sexto sentido que les permite llevar su vida normalmente. 

Conoce a la hija de quien le ha adoptado como su ayudante y se enamora de ella. Los pobladores entonces le sugieren que se quite la vista, para que se adapte totalmente a sus vidas. Él acepta, pero a última hora ve la luz del amanecer y se arrepiente, y huye hacia las montañas, sin un destino definido. La faceta interesante del cuento es el abordaje que se hace a la falta del sentido de  visión y cómo esto cambia la percepción de todo un grupo humano. Ciegos todos de nacimiento, han aprendido a "ver" el espacio de otra manera. En el mismo cuento hay algunas descripciones de cómo ellos han construido su mundo (casas sin ventanas, por ejemplo), cómo establecen sus relaciones y cómo son capaces de sembrar, cosechar y cocinar (han preservado un fuego encendido desde el tiempo de sus ancestros), y, por supuesto, permanecer en el tiempo. En esta sociedad tan fuertemente visual de hoy, este texto nos da, justamente, otra visión.

Aquí está el cuento completo: https://www.biblioteca.org.ar/libros/133518.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario