sábado, 26 de septiembre de 2020

Transformaciones, por Anna Gradowska

En su libro de 2006, Transformaciones de "lo bello", la profesora de arte venezolana, de origen polaco, Anna Gradowska, hace un análisis cronológico de los conceptos estéticos del arte occidental y cómo han ido cambiando según las distintas experiencias, en las épocas y lugares en los que se fueron expresando. Es interesante su visión coherente de la historia del gusto estético y sus consideraciones paralelas, lo que hace entender el relativismo de ideas que se supone son básicas. 

En relación con el cambio de esas definiciones y las transformaciones generales en la apreciación de lo bello (y sus realidades), dice:

"Presenciamos, en forma acelerada, el desvanecimiento constante de las verdades ya aceptadas. Esta situación, obviamente, causa desconfianza también frente a la historia, pues los datos archivados no representan la totalidad de los acontecimientos que habían ocurrido, sino que fueron seleccionados subjetivamente del material más amplio, bajo algunas influencias ideológicas, propias del historiador, o de los poderes de su tiempo".

Continúa afirmando que para nosotros ya no hay nada seguro, porque vivimos en tiempos de una gran crisis del sistema de pensamiento tradicional, que implica un nuevo camino de cambios y riesgos. Y esto es válido no solo para el arte, sino para casi todas las concepciones filosóficas tradicionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario