viernes, 1 de enero de 2021

La dos de 2021

Desde que este blog empezó, el primer día del año hago dos publicaciones. No sé muy bien porqué, pero como con casi todas las tradiciones y ritos, nunca se conoce exactamente su origen; así que esta es la segunda del 2021. Lo que hago usualmente es poner alguna imagen que sea representativa de la ciberestética y reafirmo mi idea de estética digital. Ese concepto lo he ido desarrollando, ampliando y afinando con los años y con los trabajos académicos que he presentado sobre este tema. 

Entiendo por ciberestética a la estética digital asociada a la Web multimedia. ¿Qué es estética digital? La estética digital, se identifica por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación asociados al digitalismo. Se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable. Esto si entendemos la estética como el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan o identifican a un autor o movimiento artístico determinado, en un tiempo y un lugar. Como he explicado antes, hay diferentes aproximaciones a la estética y su definición, lo que hace de este un concepto complejo y muy interesante.

Consecuentemente, se manejan acá algunos campos conceptuales relacionados: Web, multimedia, estético, digitalismo y estilo. Además de otros derivados: cibercultura, multimodalidad, ciberarte, internet, ciberespacio o transmedialidad. Todos ellos los he ido trabajando aquí, y los seguiré desarrollando, porque es el contenido que me impulsa a seguir. Claro, ello no niega que a veces toco temas un poco paralelos, con citas de personajes, humor o noticias de actualidad, pero tratando de no alejarme mucho de la temática original. Siempre hay tela por cortar, por lo que seguiré animado publicando en este 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario