miércoles, 6 de enero de 2021

Ritos, mitos, hitos

En dos publicaciones anteriores (Rito y mito 1 y Rito y mito 2) comenté un análisis del antropólogo argentino, Adolfo Colombres, que hace en su libro de 2011, Teoría transcultural de las artes audiovisuales, sobre los ritos y los mitos. En ese mismo texto él añade luego un punto más: el de los hitos. Un hito es un acontecimiento o una persona o una acción que representa un hecho clave para un grupo social, para una cultura o para una disciplina determinada, en un cierto contexto. hay una relación entre los mitos, que generan ritos y que devienen en hitos.

Dice Colombres: "Añadir al binomio mito-rito la palabra hito es más que un juego verbal, porque muchos ritos, además de actualizar un mito, se proponen imprimir una marca, a nivel personal o social". Es decir, que esas acciones se vuelven hitos, acontecimientos referenciales en las vidas de los involucrados. Un rito trascendente es un hito que queda en la memoria personal, familiar y comunitaria. Es una marca que objetiva un acontecimiento y lo proyecta en el tiempo. De esa forma dilata el olvido y lo fija en el tiempo. Esto es válido también para las representaciones de esos fenómenos. Afirma entonces  el autor:

"Este aspecto del rito resulta valioso en el análisis del fenómeno artístico. la obra es también la objetivación de un proceso creativo, donde converge y se articula en un producto coherente una variada gama de sentimientos. Su conclusión marca un hito en el creador, cuyas fuerzas se orientarán en el futuro hacia otra obra con leyes y sentimientos diferentes, que llevarán su vida interior -e incluso la exterior- por otro camino".

Es así que el arte se asocia al rito, produciendo un hito, que representa un mito. Esta línea de mito-rito-hito la podemos ver hoy en día: es 6 de enero de 2021, la llegada de los Tres Reyes Magos, que son la patentización de un mito religioso, devenido en rito, vuelto hito, en una fecha determinada. Una fiesta es un hito, una marca, un acontecimiento, que usualmente se liga, como se ve, a todo tipo de ritual, asociado a un estamento mitológico, sea este religioso, mágico o simplemente tradicional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario