sábado, 16 de enero de 2021

Los 20 de Wikipedia

El día de ayer se cumplieron 20 años de que fuese lanzado al ciberespacio el portal Web Wikipedia, que en realidad es una enciclopedia libre, gratuita, políglota y editada de manera colaborativa. En esos elementos es que reside su originalidad. Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, en los EE.UU., y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. De hecho, estos datos los consulté en la misma Wikipedia. Allí mismo dice:

"Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen en conjunto su función en la web. El lema «La enciclopedia libre que todos pueden editar» explica los tres principios: a) Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. b) Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. c) Es de contenido abierto".

Tomo de la misma Wikipedia la definición de  "Wiki": "El término wiki (palabra que proviene del hawaiano wiki, «rápido»), alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, comparten". Este es el espíritu de la Wikipedia: son los mismos usuarios quienes la actualizan y alimentan. Pero esto no implica libertad absoluta, ni caos ni desorden. Contrariamente a lo que podría pensarse, esta enciclopedia está bastante reglamentada, supervisada y hasta censurada en algunas formas. Miles de editores revisan y controlan las miles y miles de entradas que tiene. Es un acto bastante complicado, si se toma en cuenta que hay cerca de 300 idiomas incorporados, 300 mil usuarios activos (que aportan datos y contenido, permanentemente), y más de 80 millones de usuarios registrados. 

Por supuesto que esta enciclopedia a recibido críticas: que no es veraz, que está incompleta, que es trivial, que sus entradas están sesgadas, que el contenido está parcializado, que es vandalizada con frecuencia. Tal vez esto último sea lo más peligroso, porque la verdad es que al ser libre, es difícil impedir que cualquiera pueda malintencionadamente, falsear o escribir atrocidades en sus contenidos. En todo caso, los editores suelen estar pendientes a estas vandalizaciones, y los mismos usuarios hacen las denuncias en tal sentido. Además se incluye en las entradas una pestaña de "discusión", en las que se pueden leer las críticas u observaciones que hacen los mismos usuarios a cada contenido.

Sobre el contenido, justamente, Wikipedia es bastante amplia y en cierto modo caótica.  Tan relevante es un hecho histórico notable (una guerra, un descubrimiento, una invención) como un hecho trivial (la fecha del estreno de una canción, el nacimiento de una mascota o una moda pasajera). Sin embargo, eso es justamente lo que la hace atractiva. Es una especie de biblioteca universal, en la que se puede hallar información casi de cualquier cosa. Se le critica por eso, y se le pondera por eso mismo.

Yo uso mucho Wikipedia para determinar fechas, lugares, acontecimientos y otros datos. Las entradas en este blog muchas veces comienzan con una búsqueda previa en Wikipedia, que me ayuda a ubicar hechos e información. Reviso siempre la veracidad de las fuentes, pero la verdad es que normalmente Wikipedia es fiel y valedera. Lo único que lamento es que dos veces mis estudiantes y yo abrimos una entrada titulada "ciberestética" y las dos veces la eliminaron al mes, por considerarla que al ser una "fuente primaria", es decir, un concepto original, no podía ser verificado por otras fuentes, y también por carecer de interés enciclopédico. Vaya, es más importante saber la escuela a la que asistió Madonna que lo que implica la estética de lo digital en el ciberespacio. Pero bueno, ya en algún momento me reconocerán el concepto. Mientras tanto, con las debidas precauciones, seguiré usando esta ya famosa enciclopedia libre, que arribó a los 20 años de creada.  

Esta es la página del 20º aniversario, en Wikipedia: https://wikimediafoundation.org/es/wikipedia20/





No hay comentarios:

Publicar un comentario