En la publicación anterior comenté el concepto de semiótica tensiva propuesto por el lingüista francés Claude Zilberberg, que se refiere al estudio de los signos y símbolos, sus sentidos y significados, de una forma menos dualista y normativa que en la semiología clásica, incluyendo elementos no estáticos como la tensión y la pasión, lo que genera variaciones en las significaciones sígnicas.
Como señalé ayer, en la semiótica tensiva el significado no se ve como algo estático y binario sino como algo dinámico y gradual que se construye a partir de diferencias llamadas tensivas. Estas diferencias son aquellas que no son absolutas, sino que presentan gradaciones y matices. Zilberberg utiliza el concepto de isotopías para describir las redes de diferencias tensivas que operan en un texto o discurso. Las isotopías se forman por la acumulación de elementos que comparten una misma orientación tensiva, creando así un efecto de coherencia y unidad semántica.
Las isotopías entonces son redes de diferencias tensivas que operan en un texto o discurso, creando un sensación unitaria semántica. Diferencias tensivas son aquellas que no son absolutas, sino que presentan gradaciones y matices. Se construyen a partir de oposiciones polares, pero no se limitan a ellas e incorporan diferencias que permiten una mayor precisión en el análisis del significado.
Por otro lado, las isotopías se forman por la acumulación de elementos que comparten una misma orientación tensiva. Pueden ser homotópicas (en la misma dirección) o heterotópicas (en direcciones opuestas). Se manifiestan en diferentes niveles del texto, desde el léxico hasta la sintaxis y la pragmática y contribuyen a la cohesión y significación del texto. Por ejemplo, en la frase "La fría brisa acariciaba suavemente mi rostro", podemos identificar dos isotopías: isotopía de la temperatura: "fría" versus "suavemente" y una isotopía del tacto: "acariciaba" vs. "rostro". Estas isotopías contribuyen a crear una imagen sensorial coherente de una brisa fresca que acaricia la piel.
La importancia de las isotopías radica en que permiten analizar el significado de los textos de manera más profunda y precisa, revelan las redes de significación que subyacen en la superficie del discurso y ayudan a comprender cómo se construye el sentido en la comunicación. Esto es fundamental en el campo de la semiótica.
Las isotopías son así un concepto importante en la semiótica tensiva de Zilberberg. Le permiten a los semiólogos analizar el significado de los textos de una manera más dinámica y compleja, tomando en cuenta las gradaciones, matices y sutilezas que no pueden ser captadas por los modelos semióticos tradicionales. En la próxima publicación veremos cómo se aplica la idea de semiótica tensiva y en qué campos su aporte es trascendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario