En el libro Teoría de la información, del lenguaje y de la cibernética (1966), el doctor en matemáticas hindú, Jagjit Singh (1912–2002), escribió esta reflexión que hoy, a casi 60 años, sigue teniendo validez:
"Existe un proverbio turco que dice, si Alá te da prosperidad, Él te dará también inteligencia. Puede ponerse en duda el que alguna vez se cumpliera la máxima en lo que se refiere a las naciones y a los hombres, ya que el entendimiento humano se corrompe a menudo con el dinero. Lo que sí es seguro, sin embargo, es que la abundancia recientemente adquirida por las sociedades tecnológicas de Occidente, no ha traído consigo un crecimiento comparable de la capacidad mental humana para comprender todas sus complejidades. Es natural, por tanto, que las grandes naciones de Occidente sueñen con conseguir por medios artificiales los cerebros que puedan competir con la abundancia ya obtenida".
Esta opinión se aplica actualmente y por igual a todas las sociedades, tanto de Occidente como de Oriente, y notablemente se puede comparar con el conocimiento que proporciona la inteligencia artificial con la capacidad humana de manejar adecuadamente todo ese caudal de información que hoy nos abruma. Pareciera que los medios artificiales no terminan de ayudar a manejar el conocimiento sino que ahora han complejizado mucho más la problemática de nuestras sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario