En el libro La nueva comunicación, de 1981, que recopila textos de diferentes autores y teóricos, el comunicólogo francés, Yves Winkin, da una definición de comunicación que busca abarcar varios de los conceptos que se desarrollan en el texto. Dice:
"La comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no: por sus gestos, su mirada, su silencio e incluso su ausencia... En calidad de miembro de una cierta cultura, forma parte de la comunicación, como el músico forma parte de la orquesta. Pero en esta vasta orquesta cultural no hay director ni partitura. Cada uno toca poniéndose de acuerdo con el otro. Solo un observador exterior, es decir, un investigador de la comunicación, puede elaborar progresivamente una partitura escrita, que sin duda se revelará altamente compleja".
Como vemos es una concepción un tanto alejada de los modelos clásicos funcionalistas de emisor-mensaje-medio-receptor-respuesta. Esta aproximación permite una visión distinta, que sin ser definitiva ni globalizadora, abre la puerta a otras visiones dentro de este tema tan fundamental como lo es la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario