El concepto de "metacomunicación" es muy importante, interesante y extenso, por que voy a hacer aquí apenas una breve aproximación para apreciar su relevancia (en muchos ámbitos sociales y culturales). La metacomunicación se refiere a la comunicación sobre la comunicación misma. En otras palabras, es el acto de hablar sobre cómo estamos comunicándonos, más que sobre el contenido del mensaje.Se puede decir que como una forma de comunicación secundaria (que incluye señales indirectas) sobre cómo se debe interpretar una información. Se basa en la idea de que un mismo mensaje acompañado de una metacomunicación diferente puede significar algo completamente diferente, incluso su opuesto, como en la ironía
El antropólogo, científico social y lingüista británico, Gregory Bateson (1904-1980), destacó el término para referirse a la "comunicación sobre la comunicación", y que amplió luego a todas las señales y proposiciones intercambiadas sobre codificación y relación entre los comunicadores. La metacomunicación puede o no ser congruente con la comunicación verbal, apoyarla o contradecirla. Así, cada mensaje puede tener un elemento metacomunicativo y, por lo general, cada mensaje contiene información metacomunicativa sobre cómo interpretar otros mensajes
Comprender la importancia de la metacomunicación nos ayuda a entender mejor los procesos comunicacionales. Por ejemplo, sirve para aclarar malentendidos: al hablar sobre cómo nos sentimos o cómo interpretamos lo que el otro dice, podemos evitar interpretaciones erradas sobre lo que se quiere expresar. También ser aplica para mejorar la comunicación en sí. La metacomunicación nos ayuda a ser más conscientes de nuestro estilo comunicativo y a adaptarlo a la situación y a nuestro interlocutor. Vale esto también para fortalecer las relaciones humanas. Al hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos en la comunicación, podemos construir relaciones más sólidas y basadas en la confianza.
Con esto se logra claridad, pues ayuda a asegurar que el mensaje se entienda correctamente. Mejora las relaciones humanas y sociales, pues contribuye a que las personas expresen sus sentimientos y necesidades sobre cómo se comunican. También tiene que ver con la resolución de conflictos, ya que facilita la identificación de los temas delicados y así abordar los problemas de comunicación subyacentes.
Se pueden poner algunos ejemplos muy sencillos de la vida diaria:
"Creo que no me estás escuchando cuando te hablo."
"Me siento un poco incómodo con esta conversación."
"Quizás no me expresé bien antes."
"Cuando dices eso, me siento herido."
Muchos teóricos de la comunicación han abordado este concepto de forma muy profunda, incorporando las ideas de metalenguaje y lógica, metaseñalización sobre una señal primaria, metamensaje y paralenguaje. Incluso se trabaja la autorreferencialidad en los medios de comunicación con respecto a la metacomunicación.
Desde el punto de vista práctico la metacomunicación es una herramienta usada para mejorar nuestras relaciones y nuestra capacidad de comunicarnos de manera efectiva. Al prestar atención a cómo nos comunicamos, podemos construir relaciones más sólidas y satisfactorias. En definitiva, aprender a hablar sobre cómo estamos comunicándonos evita malentendidos, resuelve conflictos y fortalece nuestros vínculos con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario