viernes, 4 de octubre de 2024

Comunidades virtuales y sociedad red

En la publicación anterior hicimos referencia a la cultura internet y a sus conexiones con distintas comunidades virtuales, tal como lo señala Manuel Castells: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker, la cultura contracultural y la cultura empresarial. Pero internet también se ha consolidado como una sociedad de conexiones, que podemos llamar sociedad red. 

A menudo, los términos "comunidades virtuales" y "sociedades en red" se utilizan indistintamente, pero existen algunas diferencias clave entre ambos conceptos. Castells reconoce que la idea de “comunidad” puede asociarse no solo al grupo de internautas sino también a otro tipo de personas con intereses comunes, así que para dejar claro cada ámbito, prefiere la idea de sociedad red. 

Las comunidades virtuales están enfocadas en la interacción: y se centran en la interacción social entre personas que comparten intereses, valores o experiencias comunes. Esto da un sentido de pertenencia y lealtad, a veces excluyente. Tienen una estructura poco formal, como sucede en los foros abiertos, los grupos de Facebook o las comunidades de videojuegos.

La sociedad red se enfoca en la colaboración. Las sociedades en red enfatizan la cooperación y la producción colectiva de conocimiento. Desarrollan conexiones más amplias y enlazan a personas, organizaciones y sistemas a través de una variedad de plataformas y tecnologías. Tiene una estructura más compleja y dinámica, con múltiples nodos y conexiones. Así es la internet en su conjunto, redes sociales profesionales como LinkedIn, proyectos de código abierto y otros grupos. 

Las comunidades virtuales son un tipo específico de sociedad en red. Todas las comunidades virtuales son sociedades en red, pero no todas las sociedades en red son comunidades virtuales. Las comunidades virtuales se centran en la interacción social, mientras que las sociedades en red enfatizan la colaboración y la producción de conocimiento y abarcan un espectro mayor. 

Por lo tanto, la principal diferencia radica en el alcance y la complejidad. Las comunidades virtuales suelen ser más pequeñas y enfocadas en intereses específicos, mientras que las sociedades en red son más amplias y abarcan una variedad de temas y conexiones. Afirma Castells: “El nuevo modelo de sociabilidad en nuestras sociedades se caracteriza por el individualismo en red”. Es decir que la sociedad red es una forma de sociabilidad construida por interacciones interpersonales que abarcan todo tipo de intereses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario