jueves, 3 de octubre de 2024

Cultura internet según Castells (y 2)

En la publicación anterior tomamos del libro La galaxia de internet (2001), del sociólogo español Manuel Castells, uno de los interesantes temas que allí aborda, que es el de la cultura internet y la sociedad red. Vimos que la cultura de internet es el conjunto de costumbres, valores, creencias y formas de interacción social que se desarrollan y comparten en el mundo digital. Esta se caracteriza por tener cuatro estratos superpuestos, cuatro culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker, la cultura contracultural y la cultura empresarial.

Cada una tiene sus características. La internet ha creado un espacio donde personas de todo el mundo pueden conectarse y formar comunidades en torno a intereses comunes. Cada una tiene lo que podemos llamar su cultura identitaria; los memes son un ejemplo claro de esta cultura. Son ideas, imágenes o videos que se replican rápidamente y adquieren un significado compartido. Tienen un lenguaje propio, con siglas, emoticonos y expresiones únicas.

A diferencia de los medios tradicionales, en internet los usuarios son tanto consumidores como creadores de contenido, lo que implica una participación activa, con un constante cambio. La tecnología evoluciona rápidamente, y con ella, la cultura de internet también se transforma. Castells articula entonces los cuatro niveles por su desarrollo y conformación.

En la parte superior está la cultura tecnomeritocrática, que formó parte, desde lo académico y lo proyectual, del concepto de internet como fuente de legitimidad más allá de lo político y lo militar. Luego la cultura hacker refuerza este paradigma, en el que la libertad y la meritocracia son los valores a impulsar. Derivan luego las comunidades en línea que defienden causas propias y ven la internet como vía de rebelión y revelación, con una comunicación horizontal para servir como canal de acciones sociales. Finalmente, los emprendedores internet descubrieron un mundo en el que la tecnología abría enormes posibilidades de negocios y de manejo del dinero, en formas nuevas y rompedoras.

Castells concluye que "la cultura de internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocrática en el progreso humano a través de la tecnología, practicada por comunidades de hackers que prosperan en un entorno de creatividad tecnológica libre y abierto, asentada en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada por emprendedores capitalistas en el quehacer de la nueva economía". Otra de las consecuencias de esta cultura internet es la aparición de sociedades red, más allá de las comunidades virtuales, como veremos en la próxima publicación.    

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