El tema que da origen a este blog, la ciberestética, cobra cada vez más relevancia con el desarrollo de los programas gráficos de inteligencia artificial, de lo que ya he hablado en este blog y sin duda seguiré hablando. Por eso es bueno también retomar el tema de la estética digital, que definí como aquella que abarca el conjunto de los elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso los recursos informáticos y en los programas cibernéticos, y que identifican alguna creación humana que se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación, la semiótica y otras manifestaciones culturales.
¿Qué caracteriza entonces a la estética digital? Estos elementos ayudan a delimitar sus aspectos:
La interactividad es la primera característica. A diferencia de las expresiones artísticas tradicionales, la estética digital a menudo invita a la participación del espectador, creando experiencias personalizadas y dinámicas, bien sea de manera física (en vivo) o virtual (vía Web o por internet).
La inmaterialidad es otra condición. Las obras digitales no están limitadas por materiales físicos, lo que permite una mayor flexibilidad y experimentación con formas, colores y texturas.
Esta es una expresión estética en evolución constante. La tecnología digital avanza rápidamente, lo que significa que la estética digital también está en constante cambio, adaptándose a las nuevas herramientas y plataformas.
La estética digital combina elementos de diversas disciplinas artísticas, como el diseño gráfico, la animación, la fotografía y el video, creando nuevas formas de expresión. Esta es una forma de hibridación novedosa, que otorga al ciberarte una expresión diferente.
Ya con anterioridad he puesto ejemplos de estética digital:
- El diseño de interfaces; la forma en que se diseñan los sitios Web, aplicaciones y videojuegos influye en nuestra percepción y experiencia digital.
- Los videojuegos son un excelente ejemplo de cómo la estética digital puede crear mundos inmersivos y visualmente atractivos.
- Las redes sociales son plataformas de redes sociales han desarrollado estéticas visuales distintivas que influyen en la forma en que nos presentamos en línea.
- Arte digital y ciberarte. Los artistas digitales crean obras únicas utilizando software y herramientas digitales, explorando nuevas formas de expresión como los NFT y el arte pixelado.
La estética digital es importante en distintos campos, como en la comunicación y en la cultura. La estética digital juega un papel fundamental en la forma en que nos comunicamos y consumimos información en la era digital. Así mismo está moldeando nuestra cultura visual y la forma en que percibimos el mundo. Otro elemento novedoso es la experiencia de usuario. Un buen diseño estético puede mejorar significativamente la experiencia del usuario con un producto o servicio digital. Como vemos, no hay duda de que este es un campo que sin ser ya tan nuevo, sigue evolucionando y ampliando su espectro de influencia en nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario