miércoles, 2 de octubre de 2024

Cultura internet según Castells (1)

En el libro La galaxia de internet, del año 2001, al que ya me referí antes aquí en el blog (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2024/02/castells-y-la-internet.html), el sociólogo y profesor universitario español, Manuel Castells, nacido en 1942, aborda diferentes tópicos relacionados con el que en ese momento era un incipiente pero pujante ciberespacio global . El e-business, las comunidades virtuales, la sociedad red y la cultura de internet son algunos de los temas que trata con gran visión de futuro.

Por ejemplo, en la cultura de internet comienza definiendo "cultura" como el conjunto de valores y creencias que conforman un comportamiento, cuya reiteración genera costumbres que se imponen en una organización social. Para él, la cultura de internet es la que determinan sus mismos creadores. Esta se caracteriza por tener cuatro estratos superpuestos. Así, internet es la combinación de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación.

La cultura de internet es entonces el conjunto de costumbres, valores, creencias y formas de interacción social que se desarrollan y comparten en el mundo digital. Aquí cada quien construye la identidad colectiva que determina en buena medida su contenido simbólico y su sentido para quienes se identifican con ella o se colocan fuera de ella.

La cultura de internet universitaria de investigación, como su nombre lo indica, está orientada al desarrollo formal de sistemas y programas para el ciberespacio que se relacionen con la academia y el progreso del conocimiento. Esta cultura está avalada por las instituciones de nivel universitario, de posgrado y de investigación, y muchas veces trabaja en conjunto con la cultura hacker. Es lo que se puede considerar un a tecno-élite, por su estructura y sistema tecnológico disponible.

La cultura hacker, en opinión de Castells, incluye el conjunto de valores y creencias que surgieron de las redes de programadores informáticos interactuando en línea alrededor de proyectos de programación creativa. Un ejemplo es el movimiento que desarrolló los softwares de fuente abierta, que impulsan la idea de los softwares libres. Hay que distinguir al hacker del cracker, como los distinguí aquí: https://ciberestetica.blogspot.com/2024/03/hackers-y-crackers.html. La cultura hacker es una cultura de convergencia y tiene diversas subculturas: los libertarios, los ciberpunk o los vigilantes, cada una con sus intereses y acciones definidas. 

Por otra parte, los comunitarios virtuales son aquellos que de alguna forma se identifican con la contracultura y usan internet para exponer y defender causas o ideas que muchas veces están ocultas o tergiversadas. Aquí lo patente es la lucha por derechos y libertades que pueden usar internet como espacio de difusión y confrontación. Esta forma de cultura internet se considera horizontal, pues da relevancia a la libertad de expresión y a l comunicación entre pares, que además usan el ciberespacio como lugar de encuentro y progreso social.

La cultura de los emprendedores es la que entiende a internet como un nuevo lugar para hacer negocios. Es, principalmente, la cultura del dinero. Según Castells, esta clase de cultura empresarial se identifica con nuevas formas de trabajar e invertir y trasciende las diferencias raciales y geográficas, ya que es más multiétnica y global que cualquier otra de las estructuras empresariales que haya habido en otra época. Dice Castells: "la cultura de emprendedores como dimensión esencial de la cultura internet, tiene una característica histórica nueva; hace dinero de las ideas y mercancía del dinero, de modo que tanto la producción material como el capital dependen del poder de la mente". En la siguiente publicación veremos cómo todas estas dimensiones se relacionan y de qué manera tienen que ver con las comunidades virtuales y la sociedad red.

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