lunes, 31 de mayo de 2021

Imagen y semiótica, según Barthes

En el libro Lo obvio y lo obtuso (que ya he citado aquí), publicado en 1982, el filósofo francés Roland Barthes (1915-1980) toca temas ligados a la semiología (o semiótica), que siempre consideró relevantes. Uno de sus textos, que había salido publicado en 1969, se refiere a la pintura y su lenguaje, y lo titula "¿Es un lenguaje la pintura?". Vale la pena reproducirlo aquí, para analizar sus puntos de vista sobre le relación entre la imagen y la semiología, o la semiótica y su estructura visual.

    ¿Es un lenguaje la pintura?

Muchas veces desde que la lingüística alcanzó la extensión que ahora tiene, o, en todo caso, desde que el autor de estas líneas proclamó su interés por la semiología (o sea, hace una docena de años), se ha formulado esta pregunta: ¿es un lenguaje la pintura?  Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta: jamás se ha conseguido establecer el léxico ni la gramática general de la pintura, ni colocar a un lado los significantes del cuadro y al otro lado los significados, ni sintetizar sus reglas de sustitución y combinación. La semiología, como ciencia de los signos, no se decidió a hincarle el diente al arte: desdichado bloqueo que, por carencia, venía a reforzar la vieja idea humanista de que la creación artística no puede “reducirse” a un sistema: sabemos que el sistema está considerado enemigo del hombre y del arte.

A decir verdad, ya el simple hecho de preguntarse si la pintura es un lenguaje constituye una pregunta moral, que exige una respuesta mitigada, una respuesta muerta, que salvaguarde los derechos del individuo creador (el artista) y los de una universalidad humana (la sociedad). Como todos los innovadores, Jean-Louis Schefer deja sin respuesta las preguntas engañadoras del arte (de su filosofía o de su historia); las sustituye por una pregunta en apariencia marginal, pero cuya distancia la convierte en un campo inédito en el que la pintura y su relación (como cuando decimos: una relación de viaje), la estructura, el texto, el código, el sistema, la representación y la figuración, todos los términos heredados de la semiología, se distribuyen dentro de una nueva topología, que constituye “una manera nueva de sentir, una manera nueva de pensar”. La pregunta se plantea en los siguientes términos: ¿qué relación se establece entre el cuadro y el lenguaje del que nos servimos fatalmente para leerlo, es decir, para (de forma implícita) escribir sobre él? ¿Acaso esta relación no es un cuadro en sí?

Como es evidente, no se trata de restringir la escritura del cuadro a la crítica profesional de la pintura.  El cuadro, escriba quien escriba, no existe sino en el relato que se hace de él; es más: en la suma y organización de las lecturas que de él pueden hacerse; un cuadro nunca es otra cosa que su propia descripción plural. Esta travesía del cuadro por el lenguaje que lo constituye, qué próxima y a la vez distante resulta de la idea de una pintura que fuera supuestamente un lenguaje; como Jean-Louis Schefer dice: “La imagen carece de una estructura a priori, sólo tiene estructuras textuales… de las que ella misma es sistema”; así, pues, no es posible (y es ahí donde Schefer saca de su carril a la semiología pictórica) concebir la descripción que constituye el cuadro como un estado neutro, literal, denotado, del lenguaje; ni tampoco como una pura elaboración mítica, el espacio, infinitamente disponible, de las interpretaciones subjetivas: el cuadro no es ni un objeto real ni un objeto imaginario. Es verdad que la identidad de lo que aparece “representado” se va remitiendo sin cesar, que el significado se va desplazando siempre (ya que no es sino una secuencia de denominaciones, como un diccionario), que el análisis no tiene fin; pero esta fuga, este infinito del lenguaje es lo que constituye, precisamente, el sistema del cuadro: la imagen no es la expresión de un código, es la variación de una labor de codificación: no es el depósito de un sistema, sino la generación de los sistemas. Schefer habría podido titular su libro, parafraseando a un libro célebre: El Único y su Estructura; y esta estructura es la estructuración misma.

La incidencia ideológica es evidente: todos los esfuerzos de la semiótica clásica tendían a constituir o a postular, frente al carácter heteróclito de las obras (cuadros, mitos, relatos), un Modelo, referencia que permitiría definir a cada producto en términos de desviaciones del modelo. Con Schefer, que en cuanto a este punto fundamental prolonga el trabajo de Julia Kristeva, la semiología se escapa todavía un poco más de la era del Modelo, de la Norma, del Código, de la Ley, o, si así lo preferimos, de la teología.

Esta desviación, este darle la vuelta a la lingüística saussuriana, obliga a modificar hasta el discurso de análisis, y esta consecuencia extrema constituye quizá la prueba más eficaz de su validez y su novedad. A Schefer no le ha sido posible enunciar el desplazamiento de la estructura a la estructuración, del Modelo lejano, rígido, extático, al trabajo (del sistema) sino a través del análisis de un solo cuadro; para ello ha elegido Una partida de ajedrez, del pintor veneciano Paris Bordone (lo cual nos proporciona admirables “transcripciones” de tan feliz escritura que consiguen situar al crítico junto al escritor); su discurso rompe, de manera ejemplar, con la disertación; el análisis nos proporciona “resultados”, por lo general inducidos a partir de una acumulación de hallazgos estadísticos; aparece continuamente en acto de lenguaje, ya que el principio de que parte Schefer es que la propia práctica del cuadro es toda su teoría. El discurso de Schefer manifiesta, no el secreto, la verdad de esa Partida de ajedrez, sino sola (y necesariamente) la actividad gracias a la cual el cuadro resulta estructurado: la labor de la lectura (que define el cuadro) se identifica radicalmente (desde la raíz) con la labor de la escritura: no hay ya critica, ni tampoco un escritor que habla de pintura; lo que hay es un gramatógrafo, alguien que escribe la escritura del cuadro.

Este libro constituye una obra príncipe dentro de lo que generalmente llamamos estética o crítica de arte, pero hay que ser conscientes de que, para realizar este trabajo, Schefer ha tenido que subvertir el cuadro de nuestras disciplinas, la ordenación de los objetos que definen a nuestra “cultura”. En el texto de Schefer no aparece por ningún lado la famosa “interdisciplinariedad”, tópico predilecto de la nueva cultura universitaria. No son las disciplinas las que han de intercambiarse, sino sus objetos: no se trata de “aplicar” la lingüística al cuadro, de inyectar un poco de semiología en la historia del arte; se trata de anular la distancia (la censura) que separa de forma institucional el cuadro del texto. Está a punto de nacer algo que hará caducar a la vez tanto a la “literatura” como a la “pintura” (y a sus correlatos metalingüísticos, la crítica y la estética), y que sustituirá a tan viejas divinidades culturales por una “ergografía” generalizada, el texto como trabajo, el trabajo como texto.

domingo, 30 de mayo de 2021

Un perro real en animación 3D

"The Queen's Corgi" (Corgi: Las mascotas de la reina en España y Corgi: Un perro real en Hispanoamérica), es un largometraje animado producido en Bélgica por la empresa NWave Pictures y estrenada en 2019. La película fue dirigida por Ben Stassen y Vincent Kesteloot, y escrita por John R. Smith y Rob Sprackling. Se basa en la afición de la reina Isabel II por los perros, en particular los corgis, una raza de perros muy clásica de la Gran Bretaña. En la trama un corgi llamado Rex es adoptado de cachorro por la reina y pasa a ser el favorito malcriado de su dueña, lo que genera resentimiento en los otros tres corgis de la corte. Un desafortunado acontecimiento en una cena real, en la que accidentalmente Rex muerde al presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), le hace perder su favoritismo, cosa que es aprovechada por Charlie, unos de los resentidos corgis de la reina, para sacarlo del palacio. Tras una serie de peripecias, en las que Rex se pierde y trata de encontrar el camino a casa, es rescatado y vuelve al castillo, retomando su lugar pero con la lección de humildad aprendida. El film dura unos 90 minutos, con música de Ramin Djawadi y edición de Vincent Kesteloot. Sin ser nada muy especial, es una película entretenida y llena de guiños al tema de la familia real británica. 






sábado, 29 de mayo de 2021

El fantástico ciberarte de Xiao Botong

Conocido artísticamente como Purple Thunder, Xiao Botong es un artista taiwanés, con un estilo inspirado en el manga japonés y cuya temática él mismo define como realismo de fantasía. Aquí pongo una muestra de sus trabajos realizados con programas de ilustración y que forman parte de distintos sitios en la Web que los exhiben. Este es su sitio en DeviantArt: https://www.deviantart.com/xiaobotong







viernes, 28 de mayo de 2021

Tecnología para desentrañar curiosidades de las obras de arte

En un muy interesante artículo de 2020, el blog español Xataka, dedicado a reseñar novedades tecnológicas, explica cómo el uso de tecnologías digitales y láser ha permitido revisar famosas obras de arte de los grandes pintores, desde el Renacimiento hasta nuestros días, descubriendo detalles insospechados y ocultos en ellas.

Aquí está el enlace, y el tema principal es el hallazgo, o mejor dicho, la confirmación de que una pintura de 1517, una Virgen y el niño, que se dudaba perteneciese al pintor Rafael Sanzio, en efecto era de él. Igualmente estas técnicas han permitido también desentrañar algunos acertijos de obras maestras allí nombradas, enseñando hechos curiosos y sorprendentes. 

https://www.xataka.com/investigacion/que-arte-esconde-tecnologia-destapa-ciencia-nos-esta-permitiendo-descubrir-secretos-grandes-obras-rescatarlas

jueves, 27 de mayo de 2021

Ciencia y belleza, madame Curie

"Soy de quienes piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas".

Maria Salomea Skłodowska-Curie,​ más conocida como Marie Curie​ (1867-1934), científica polaca nacionalizada francesa, ganadora de dos Premios Nobel. 

miércoles, 26 de mayo de 2021

Arte y publicidad tridimensional en pantallas LED

En la línea de la publicación de ayer, pongo aquí una muestra de lo que podemos llamar Public Media Art, en unos edificios en la ciudad de Seul, Corea del Sur, que también exhibe vallas y formas de arte digital en movimiento en las fachadas de los edificios, que impresionan como si los espacios estuviese vacías y llenos de manera tridimensional, todo con tecnología multimedia. Esta es una secuencia de cinco videos de esa nueva expresión audiovisual urbana, en inmensas pantallas led, de la que hay mucha información en la Web. 





martes, 25 de mayo de 2021

Vallas publicitarias 3D

Han estado circulando por las redes sociales e internet las grabaciones de unas novedosas y sorprendentes superficies digitales para la proyección de imágenes relacionadas con la promoción publicitaria de  ciertas marcas, en China, Japón y Corea del Sur, que parecieran señalar el camino de las futuras vallas publicitarias de nuestras ciudades. Trucos y efectos con animaciones tridimensionales impresionantes. Aquí pongo un par de videos como muestra, que se explican por sí solos, aunque hay mucha y variada información al respecto en la Web (desde mediados del año pasado), de estas originales 3D Billboards. ¡Sorprendentes!


domingo, 23 de mayo de 2021

Código y comunicación humana, una observación por Eco

En su libro de 1968, La estructura ausente, que ya he citado antes acá, el filósofo, semiótico y escritor italiano Umberto Eco (1932-2016), aborda, entre otros temas, el problema del código en la comunicación. Y en una apartado del libro, sobre la relación entre el hombre y la comunicación a través de los códigos, afirma lo siguiente:

"Pero cabe preguntarse si, cuando el hombre habla, es libre de comunicar todo lo que piensa o está condicionado por el código. La dificultad de identificar nuestros pensamientos solamente en términos lingüísticos nos hace sospechar que el emisor del mensaje es hablado por el código. los mecanismos, los automatismos del lenguaje impulsarán al que habla a decir determinadas cosas y no otras. En este sentido, la verdadera fuente de la información, la reserva de información posible, sería el mismo código".

No hay que olvidar que el emisor es un ente parlante, según Eco, sometido a todos los condicionamientos biológicos y culturales que conforman su contexto y establecen su codificación comunicacional.

sábado, 22 de mayo de 2021

Una de arte y humor en pandemia

Aquí pongo una imagen humorística, en alusión a las restricciones impuestas en esta pandemia de Covid-19, con una de las obras de arte más reconocidas del techo de la Capilla Sixtina. ¡Qué pensaría Miguel Ángel Buonarroti! 

viernes, 21 de mayo de 2021

Las ilustraciones en digital de Chris Braund

El joven artista venezolano Chris Braund (también conocido como Chriss), es un ilustrador que ha desarrollado su propia estética, utilizando herramientas y programas informáticos para hacer imágenes de una simpleza lineal y un contenido personal.  Ha publicado también un libro, Todas las historias tienen in final (2021), con base en sus dibujos. Aquí pongo una muestra de sus trabajos en la red, y un video realizado por mis estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, para una de mis materias, con una interesante entrevista y análisis de sus obras. Este es su sitio Web: https://chrissbraund.com/.







Gracias a Tihany Velasquez, Veronica Gazzara, Michelle Armada y Andrea García por este trabajo.

jueves, 20 de mayo de 2021

Estructura, para Lévi-Strauss

Hacia fines de la década de 1950, el antropólogo, filósofo y etnólogo francés, Claude Lévi-Strauss (1908-2009), trabajó su concepto de antropología estructural, que resumió en su libro así titulado, Antropología estructural (1958). Una de sus definiciones más interesantes es, justamente, la de estructura:

"Es estructura solamente el acondicionamiento que corresponde a dos condiciones; es un sistema regido por una cohesión interna, y esta cohesión, inaccesible al observador de un sistema aislado, se revela en el estudio de las transformaciones gracias a las cuales se descubren propiedades similares en sistemas aparentemente diversos".

Claro que la definición de estructura y estructuralismo tiene muchísimas otras variantes, acepciones y aproximaciones, pero esta visón desde el campo de lo antropológico, extrapolada a los campos culturales y filosóficos, sigue siendo muy válida al día de hoy.

martes, 18 de mayo de 2021

Paisaje azul y pirámide en digital

Aquí pongo una ilustración hecha con programas informáticos, una fantasía con el motivo de una pirámide en un ambiente azul. Otra muestra de arte 3D en la Web. 

lunes, 17 de mayo de 2021

Día mundial de internet

Desde el año 2005 se viene celebrando mundialmente el día internacional de la internet. En realidad la primera fecha en que se hizo un reconocimiento a la importancia global de internet fue el 25 de octubre de ese 2005, pero un tiempo después la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el 17 de mayo como día de su reconocimiento. De hecho, también se celebra el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que coinciden con el Día Mundial de Internet. El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

En la actualidad se observa el gran incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Más aún con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hay que destacar también las brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, que generan condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo. Pero... ¿Qué se puede decir de internet que no se haya dicho ya?




domingo, 16 de mayo de 2021

Knitcromancer

El título de este corto animado de 2019, Knitcromancer, es un juego complicado de palabras que puede traducirse como "magia negra del tejido de punto", y tiene que ver con el nudo de la trama: la figura hecha en bordado. Fue realizado en el Ringling College of Art and Design de en Sarasota, Florida, por Allison Rossi, Becky Seamans e Ida Zhu, estudiantes de esa academia. Una lección de conciencia para un típico joven milenial. Es un film en CGI bastante breve, pero muy bien desarrollado. 



sábado, 15 de mayo de 2021

Una frase de Pascal sobre la imaginación

"Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad".

BLAISE PASCAL (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.