domingo, 17 de julio de 2011

Estructuralismo

Este es un término amplio, que despierta ciertas polémicas, debido a que realmente no es un rótulo que haya esgrimido tal cual una corriente de pensamiento, sino que es una forma en la que se ha identificado a un grupo de filósofos que han fundamentado sus propuestas teóricas en la búsqueda de las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esto, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación, tanto verbales como no verbales, tradicionales, formales e informales. El estructuralismo pretende entonces elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias de la cultura. El hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

Dado que uno de los elementos claves es la comprensión de los sentidos y significados de las cosas, se señala que el origen de esta corriente filosófica del siglo XX es Ferdinad de Saussure, padre de la Semiología. Sin embargo quien establece sus fundamentos ideológicos es Claude Lévi-Strauss hacia 1940. Es interesante destacar que el estructuralismo original se mueve entre el marxismo y el psicoanálisis, pero finalmente establece sus propios lineamientos.

De hecho, el belga Lévi-Strauss (1908-2009) es antropólogo, y sus primeros trabajos reflejan concepciones ligadas al materialísmo histórico, y sus planteamientos, que son muy originales en enfoque, no pierden de vista una aproximación dialéctica. Se dedica en los años 1950 a estudiar las estructuras sociales y étnicas, y luego lingüísticas, lo cual va a servir de fundamento a otros teóricos para aplicar sus conceptos en nuevos campos sociales. 

En resumen, el Estructuralismo es un sistema de análisis, explicación y estudio de modelos sociales y culturales (y sus expresiones), fundamentado en las construcciones expresivas resultantes, y que describe cómo los sistemas de organización, significación y relación establecen la forma cómo se desarrollan las manifestaciones de cada sociedad. 

Los más importantes estructuralistas de mediados del siglo XX, además de Lévi-Strauss, son Michael Foucault, Jacques Lacan, Román Jakobson y más recientemente Jacques Derrida y Umberto Eco. En realidad ninguno puede ser encasillado como estrictamente "estructuralista", debido a que todos tienen influencia de otras posturas ideológicas (de hecho Foucault no se llama a si mismo estructuralista, y un filósofo marxista como Louis Althusser tiene aproximaciones teóricas estructuralistas). A partir de los años 1980 se empezó a hablar también de una corriente "post-estructuralista", donde cabe ahora Eco, Roland Barthes, un post modernista como Gilles Delleuze y una escritora "neo-estructuralista" como Julia Kristeva. No obstante, la manera de estudio semiótico y estructural de las expresiones artísticas y culturales, que analiza su forma, origen, significado y valor social es hoy en día un sistema válido e interesante de comprender nuestra realidad tecnológica, globalizada y multisensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario