miércoles, 13 de julio de 2011

Hacktivismo

Al hablar sobre los conceptos del net.art se señalaron distintas formas de cómo se manifiesta, y entre ellas se nombró el Hacktivismo. En realidad esta denominación no proviene del arte sino de la política, sólo que esas formas políticas muchas veces recurren al arte para tener efecto. En particular al arte vía web, dado que esta expresión sólo se presenta por internet.

El témino "Hacktivismo" es una combinación de las palabras Hacker y activismo, por lo que puede entenderse como el uso de los artilugios virales en internet para expresar opiniones y críticas a ciertos hechos o actos políticos. El término fue acuñado en 1995 por el crítico y escritor norteamericano Jason Sack en un artículo publicado en el sitio InfoNation, en el que se refería a ciertas expresiones culturales aparecidas en la naciente web 1.0. Se entiende como la utilización "no-violenta" de herramientas digitales ilegales o legalmente permisivas para lograr fines propagandísticos, de manera de alertar, reclamar o protestar por actitudes, posiciones o acciones de factores políticos o económicos locales o mundiales.

En principio puede ser visto como una forma lesiva de protesta, puesto que apela a programas tipo virus o "malwares", que son capaces de penetrar sistemas de empresas, instituciones estadales o sitios oficiales, para mostrar posiciones contestatarias y críticas ante lo que estos activistas consideran dañino y negativo para el mundo. Pero en realidad lo que busca es ser un acto impactante y no destructivo. Una de las formas utilizadas es la aparación de textos o carteles, que elaborados con cierto sentido estético, paralizan los sistemas operativos de las compuradoras infectadas.  

Sin entrar aquí en las discusiones morales o ideológicas, y aceptando que es un término controvertido, lo interesante es mostrar cómo visualmente se utiliza la web para hacer manifestaciones que propongan una contraposición al status quo, con formas inteligentes, novedosas y atectivas. Algunos de los militantes de este movimiento son Josh On, JODI (nombre de una pareja de hackers), Heath Bunting (como se ve, son seudónimos), y otros artistas de net.art y de software art. Hay más, puesto que se van renovando y desapareciendo con las circunstancias. Y la polémica continúa...


Imagen aparecida como protesta de la posición israelí contra Palestina en computadoras en Israel

Programa Leibniz, también de protesta política

No hay comentarios:

Publicar un comentario