El témino "Hacktivismo" es una combinación de las palabras Hacker y activismo, por lo que puede entenderse como el uso de los artilugios virales en internet para expresar opiniones y críticas a ciertos hechos o actos políticos. El término fue acuñado en 1995 por el crítico y escritor norteamericano Jason Sack en un artículo publicado en el sitio InfoNation, en el que se refería a ciertas expresiones culturales aparecidas en la naciente web 1.0. Se entiende como la utilización "no-violenta" de herramientas digitales ilegales o legalmente permisivas para lograr fines propagandísticos, de manera de alertar, reclamar o protestar por actitudes, posiciones o acciones de factores políticos o económicos locales o mundiales.
En principio puede ser visto como una forma lesiva de protesta, puesto que apela a programas tipo virus o "malwares", que son capaces de penetrar sistemas de empresas, instituciones estadales o sitios oficiales, para mostrar posiciones contestatarias y críticas ante lo que estos activistas consideran dañino y negativo para el mundo. Pero en realidad lo que busca es ser un acto impactante y no destructivo. Una de las formas utilizadas es la aparación de textos o carteles, que elaborados con cierto sentido estético, paralizan los sistemas operativos de las compuradoras infectadas.
Sin entrar aquí en las discusiones morales o ideológicas, y aceptando que es un término controvertido, lo interesante es mostrar cómo visualmente se utiliza la web para hacer manifestaciones que propongan una contraposición al status quo, con formas inteligentes, novedosas y atectivas. Algunos de los militantes de este movimiento son Josh On, JODI (nombre de una pareja de hackers), Heath Bunting (como se ve, son seudónimos), y otros artistas de net.art y de software art. Hay más, puesto que se van renovando y desapareciendo con las circunstancias. Y la polémica continúa...
Imagen aparecida como protesta de la posición israelí contra Palestina en computadoras en Israel |
Programa Leibniz, también de protesta política |
No hay comentarios:
Publicar un comentario