sábado, 2 de julio de 2011

Numen digital

El témino Numen es una palabra muy interesante, que en principio designa el espíritu místico y religioso de antiguas deidades, en particular las greco-romanas. De hecho la palabra es de origen latino, y servía para especificar al conjunto de dioses y su presencia en la naturaleza y la vida común. Sin embargo la palabra también recibió con el tiempo otro significado, ligado justamente a la espiritualidad, y tiene que ver con la inspiración divina. Más aún hoy se admite que el numen es el genio creador, lo que motiva desde el punto de vista de la fascinación y el misterio. Es de alguna forma la guía divina que lleva a los artistas a crear.


El "numen digital" entonces es lo que podemos relacionar con la inspiración que produce la tecnología y cómo eso se muestra en la creación digitalizada. Aquí tambíén hay una "guía divina" pero que se basa en el uso de la informática, y es tan amplia que permite la representación de ideas, mundos, fascinaciones e inspiraciones que pueden representarse gracias a esta herramienta digital.


Indudablemente la imaginación, la inspiración y la creación han estado siempre presente en las obras del hombre y la mujer, pero hoy en día las posibilidades de presentación, representación y recreación están potenciadas como nunca. Y hoy podemos concebir obras multimedia y multimodales, con una interactividad nueva, que además es global, simultánea y si se quiere, paritaria. Es el nuevo numen, la nueva inspiración.

2 comentarios: