domingo, 3 de julio de 2011

Música electrónica y por computador (1)

Uno de los elementos que contribuyen a la formación de una ciberestética, considerando que estamos en presencia de un mundo multimodal y la comunicación actual es multimedia, es la música. Naturalmente la música con instrumentos analógicos sigue siendo capital, y la tecnología digital no ha desplazado a la manera tradicional de tocar, pero la adición de la electrónica primero, y el ordenador después, ha ampliado el espectro musical del siglo XX y naturalmente del siglo XXI. Y ayuda a formar la percepción digital que se suma a lo visual y multisensorial.


Una cosa importante es diferenciar la música electrónica de la música por ordenador, aunque desde los años 70 ambas cosas han estado estrechamente ligadas. Desde el siglo XIX se han desarrollado formas de manipular los sonidos e instrumentos vía aparatos eléctricos. Se asume que el Telharmonium (en ocasiones Teleharmonium o Dynamophone), desarrollado por Thaddeus Cahill en los años 1898-1912, es el primer instrumento electromecánico. Sin embargo, como consecuencia de su inmenso tamaño, nunca llegó a adoptarse. Se suele considerar también, como el primer instrumento electrónico, al Theremin, inventado por el profesor León Theremin alrededor de 1919–1920. En todo caso, todos son artefactos relacionados con una estructura tradicional de objetos musicales clásicos.


La música electrónica como tal se comienza a desarrollar en los años 1940, después de la Segunda Guerra Mundial. Pero es a partir de los años 1950, cuando se empiezan a hacer conocidas las computadoras, que se inicia también la experimentación con sonidos producidos por esos aparatos. El director y compositor alemán Karlheinz Stockhausen es uno de los pioneros en incorporar la electrónica a sus composiciones, y en 1954 presentó su Elektronische Studie II, la primera pieza electrónica en ser publicada como banda sonora. En 1951 se presentó el CSIRAC, el primer computador en "tocar música", que lo hizo públicamente en agosto de 1951. Una de las primeras demostraciones a gran escala de lo que se conoció como Computer Music fue una emisión nacional pre grabada en la red NBC para el programa Monitor en febrero de 1962. En 1961, LaFarr Stuart programó el ordenador CYCLONE de la Universidad de Iowa para tocar canciones sencillas y reconocibles a través de un altavoz amplificado adherido a un sistema originalmente utilizado para temas administrativos y de diagnóstico.


Pero no es sinio hasta finales de los 1960 en que la música por computador se empieza a hacer popular. Un instrumento que sin ser un ordenador maneja los sonidos de manera programática es el sintetizador, siendo el más famoso el Moog, desarrollado por Robert Moog a mediados de esa década. El primer disco grabado por completo con música interpretada por sintetizadores Moog fue "Switched on Bach" de Walter Carlos, y quien hizo famoso el Moog en el rock fue Keith Emerson. Pero esto fue solo el principio. Muchos otros pioneros se enfrentaron en esos años a las primeras computadoras y primeros sintetizadores, sembrando lo que iba a ser luego el gran boom de la música digital.


Sintetizador de Moog

Switched-on-Bach
Demostración original del Sintetizador de Moog en la BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario