lunes, 4 de julio de 2011

Semiología/Semiótica

La semiología es, en dos palabras, el estudio de los signos, su estructuración y significados en los ámbitos sociales. Fue definida y estudiada por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) en Ginebra, hacia 1908, haciéndola parte de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística. Su libro clave es el Curso de lingüística general, publicado en 1916, tres años después de la muerte de su autor.


Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse símplemente que la semiología es el estudio de los signos. La semiología es una "ciencia joven" que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social durante el siglo XX.


La semiótica, por su lado, se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Sustancialmente no hay mayor diferencia entre ambos conceptos (SEMIOLOGÍA y SEMIÓTICA), aunque el uso vincule más "semiología" a la tradición europea y "semiótica" a la tradición norteamericana. 

Justamente de los Estados Unidos es originario Charles Sanders Peirce (1839-1914), quien fuese pionero de los estudios del signo y su estructura. Este filósofo plantea que no existe una dualidad entre percepción e ideas, sino que la relación entre pensamiento y objeto se traduce en representaciones fundamentadas en la interpretación. Estas ideas que Peirce desarrolla a principios del siglo XX van a sustentar el cuerpo conceptual de lo que se llama semiótica.


Como sabemos, el signo es algo muy complejo y abarca fenómenos compuestos de partes de diferentes naturalezas que, por otra parte, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. En su forma básica el signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico, dado que puede ser una imagen, o más aún, como vemos hoy en día, un hecho multimodal.

Para las concepciones estéticas contemporáneas es importante entender como funciona el signo y sus sistemas como hecho cultural y social, puesto que en el este mundo globalizado, los significados se trasponen y mediatizan, y adquieren una relación cada vez más estrecha con la tecnología y sus aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario