martes, 19 de julio de 2011

Rhizome.org

Hacia principios de 1996, cuando la web comenzaba a expanderse, Mark Tribe, artista y curador nacido en 1966 en San Francisco (EE.UU.), decidió crear un espacio (lo que hoy llamamos un Portal) para que la naciente comunidad de artistas que se mostraba y trabajaba por internet tuviera un nuevo medio de exposición. Dice Tribe: "Fundé Rhizome en una época en la que el arte digital, pese a que ya empezababa convertirse en un movimiento de carácter global, no disponía aún de una plataforma conjunta para intercambiar ideas e información". Se habían visto ya en ese entonces algunos festivales de arte digital, como Ars Electrónica y el DEAF (Dutch Electronic Art Festival) pero no existía un medio establecido permanentemente para que se diera un diálogo y un intercambio informático de manera directa y sencilla entre los artistas y el público, para que se hiciera popular el net.art y las nuevas manifestaciones de arte digital.

Es así que se inicia este sitio web cuyo nombre alude al nombre botánico que denomina a los sistemas de tallos que crecen a ras de tierra. Estas son redes vivas, y ese símil es el que pretendió Tribe. En su inicio (estamos en la web 1.0) fue una lista de correos y un colector de archivos, donde podían examinarse a traves de hipervínculos otras páginas web y sitios de arte. Lo que buscaba era crear un centro de acceso a la diversidad incipiente de lugares con esos contenidos. Su concepción era la de una red horizontal (como rizomas) que poco a poco fue adaptándose para albergar en sí mismo las expresiones artísticas que apenas eran visibles en el mundo virtual finisecular. En 1999 cambia su conformación gráfica y estructural, y toma como principio una "lucha contra la obsolescencia técnica" de manera que va incorporando aplicaciones y recursos para que sirva de alojamiento a cada vez más expresiones artísticas.

Hoy en día funciona no sólo on-line, sino que tiene también una base off-line, que permite a los creadores mostrarse tanto en internet como en espacios y galerías reales. No obstante su principal interés sigue siendo funcionar como centro de información, exposición y discusión de todas las manifestaciones de arte contemporáneo en la web, multimedia, multimodal, interactivo y digital, para seguir fomentando las formas artísticas del siglo XXI. 

Este es el enlace:

http://rhizome.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario