jueves, 22 de diciembre de 2011

Concepto de cibernética

El término CIBERNÉTICA se ha ido decantando hacia su significado más específico, el que tiene que ver con los sistemas informáticos, pero en realidad la idea de cibernética es mucho más amplia, e incluso tiene un origen milenario. El primero que uso esta palabra en su etimología griega fue Platón (427 a.C.-347 a.C.), en su libro La República, en el que habla de kybernetes, algo así como el navegante o el piloto de un barco, aplicado a la política. El gobernante debe ser un kybernetes, es decir, quien dirija, maneje, y organice un estado. Sobre la base de esta idea de sistematización y organización es que se ha desarrollado el concepto de cibernética contemporáneo.

La palabra "cybernétique" ya fue utilizada en 1834 por el físico francés André-Marie Ampère (1775-1836) para referirse a las ciencias de gobierno en su sistema de clasificación de los conocimientos humanos. Sin embargo la idea de "gobierno" se extrapoló al control de sistemas físicos y luego de máquinas. El científico británico Alfred Russel Wallace (1823-1913) lo relacionó con el principio de la gobernabilidad de los artefactos hacia 1858, y diez años despúes otro famoso científico británico, James Clerk Maxwell (1831-1879) publicó un artículo teórico sobre los "gobernadores", uno de los primeros en discutir y perfeccionar los principios de la auto-regulación de los dispositivos.

El biólogo y filósofo alemán Jakob von Uexküll (1864-1944) aplica un mecanismo de orden y retorno a través de su modelo de ciclo de funcionamiento (Funktionskreis) con el fin de explicar el comportamiento de los animales y los organismos en general, y utiliza por primera vez la palabra "cibernética" refiriendose a los sistemas autoregulados. En su libro Cybernetic, propone utilizar sus modelos matematicos para reproducir el sistema automatico de las redes neuronales que gobiernan el automatismo respiratorio. Más aún, el espacio "virtual" que existe en las terminaciones dendríticas (sinapsis) le hicieron imaginar la navegacion en un espacio "virtual" que conectara inteligencias y las sistematizara, de ahi que la cibernáutica o "el cibernauta" refiere lo que él queria decir de navegar en algo que existe pero que nadie ve.

Ahora bien, la cibernética contemporánea es una ciencia nacida a principios de la década de 1940 e impulsada inicialmente por el matemático estadounidense Norbert Wiener (1894-1964), quien la planteó como un sistema que regula el control y comunicación en el animal y en la máquina; es decir, planteó “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitieran abordar el problema del control y la comunicación en general”. En los años 1950 un matemático y luego artista digital de Iowa, Ben Laposky (1914-2000) creó los "oscilones" o abstracciones electónicas -diagramas oscilcópicos- por medio de un computador analógico. De esta forma se logran manipular ondas y de registrarlas electrónicamente, lo que puede ser considerado como el inicio de lo que habría de ser denominado computer graphics y, luego, computer art y también "infoarte". Esta sería una de las primeras aplicaciones de la cibernética como sistema de ordenamiento.


La cibernética se relaciona con la teoría de la información a mediados de los años 1960, y la computadora digital sustituyó la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparece la segunda generación de computadoras ya con transistores, concretándose por entonces los primeros dibujos y gráficos de computadora; y la tercera generación con circuitos integrados permitió el desarrollo de toda una teoría cibernética digital, ahora ligada también a los lenguajes de programación. Aquí entonces se establece la idea actual de cibernética.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define cibernética como "El estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología." Como podemos ver, siempre hay una relación entre los sistemas de control, gobernabilidad y manejo, tanto entre los seres vivos entre sí como entre estos y las máquinas.

Finalmente y en su acepción actual, es una teoría ligada a la información, a la comunicación y el estudio de los sistemas de control e intercambio complejos, que incluye la relación hombre-ordenador como objeto de estudio principal.  Analiza las reacciones, respuestas y funcionamiento de estas interacciones, y aunque algunos científicos hoy en día no la ven como una ciencia sino como un movimiento ideológico, indudablemente sus postulados tienen hoy mucha influencia, y se han hecho más patentes en el ámbito del arte y en el de la comunicación digital, sobre todo en su aplicación más expandida: la internet.

2 comentarios: