domingo, 25 de diciembre de 2011

Un cuento de Navidad

En 1843 el escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) escribió su hoy muy famoso "A Christmas Carol" (literalmente "Una Canción de Navidad"), el cuento navideño más difundido de habla inglesa, y que es reconocido en todo el mundo por sus múltiples versiones, tanto en libros y obras de teatro, como en películas y reinterpretaciones para diversos medios como radio y TV.


Es conocida la historia de Ebenezer Scrooge, el tacaño empresario que solo piensa en dinero, y desprecia las tradiciones festivas que nada reditúan. Tal es el caso de la Navidad, que no quiere celebrar. Tiene un empleado pobre al que malpaga y maltrata, Bob Cratchit, cuyo hijo está enfermo, pero que sin embargo con alegría festeja la Nochebuena. A Scrooge se le aparece entonces esa noche el fantasma de su ex-socio, Jacob Marley y le conmina a cambiar su actitud, contándole de sus penurias por haber sido igual de avaro que él. Scrooge no le cree, pero más tarde se le aparecen tres espíritus (Pasado, Presente y Futuro) que le muestran sucesivamente imágenes de su vida. El Pasado le recuerda su infancia, su felicidad perdida y la belleza que implicaba festejar los buenos momentos. El Presente le muestra como la gente es feliz aún a pesar de contar con poco dinero, y en especial le enseña el caso de su empleado Cratchit. Y finalmente el Futuro lo lleva a su tumba y ve cómo ahí ya nadie le recuerda, y sus antiguos socios le olvidan y desprecian, y ve como además sus cosas son saqueadas, al no dejarlas a nadie, puesto que él ni familia tiene. Esa visión le atemoriza, y entonces Scrooge se arrepiente, cambia su forma de ser y decide de ahora en adelante ser un hombre diferente. Al día siguiente celebra la Natividad, saluda con cariño a su prójimo y ayuda de manera anónima a su empleado, para que pueda superar sus dificultades. Es un cuento breve, moralizante y con un final feliz, que tuvo mucho éxito desde su publicación.


Este libro se ha adaptado al cine varias veces, pero en 2009 se hizo una versión distinta a las demás porque está realizada con la técnica “motion capture”, al igual que en Polar Express (que ya se comentó antes en este blog), donde actores de carne y hueso representan los gestos y movimientos de los personajes y éstos son recogidos por una computadora para pasarlos a animación en 3D.

Producida por los Estudios Disney, esta versión fué protagonizada por el actor Jim Carrey, quien hace múltiples roles, incluyendo el personaje de Ebenezer Scrooge cuando es joven, cuando es un adulto y cuando es un hombre de edad avanzada, así como los tres fantasmas que atormentan a Scrooge. También actúan Gary Oldman, Robin Wright Penn, Colin Firth, Cary Elwes, Bob Hoskins y Fionnula Flanagan. Fue dirigida por Robert Zemeckis, famoso por haber dirigido "Volver al Futuro", "Forrest Gump" y "Náufrago". Se estrenó Noviembre de 2009, y maneja una estética que combina el clásico ambiente británico del siglo XIX con algunos efectos especiales digitales propios de este siglo.

Vale la pena ver los tratamientos volumétricos, de color y textura que se logran con una cada vez más depurada técnica de MOCAP, esto es, "captura de movimientos", tecnología que permite grabar las actuaciones y acciones de los actores, digitalizándolas para luego ser procesadas y manipuladas para formar las escenas que finalmente vemos, cuyo aspecto visual no es el real. Esta forma de virtualización basada en la fotogrametría no sólo se usa en cine, sino que tiene aplicaciones en el deporte, la medicina y en el campo militar, pero es en la industria del entretenimiento donde ha tenido mayor impacto.

Aquí algunas imágenes de "Un Cuento de Navidad" y su poster, así como el trailer original de 2009. Esta película también se produjo en su versión 3D, con lo cual se abarca una amplia gama de tecnología digital contemporánea.












1 comentario: