domingo, 11 de diciembre de 2011

Digitalismo e Industria Cultural (2)

Como vimos en la publicación anterior de este tema, hay que definir lo que llamamos "digitalismo" en relación con los demás movimientos culturales del siglo XX en Europa y el mundo, para luego discutir si las ideas de Industria Cultural siguen siendo válidas en esas condiciones. Para ello se acepta como mejor descripción de la evolución de los estilos aquella que comenzando a final del siglo XIX define los cambios con los dieferntes "ismos". El primer movimiento precursor de la modernidad fue, justamente el impresionismo.


Con éste, surgido de una nueva apreciación del color de de la imagen, y en paralelo a las tendencias literarias finiseculares (posrománticas), se va a ir definiendo lo que se llamó el "Arte Nuevo", Art Nouveau, que significó un gran cambio en todas las formas visuales de principios del siglo XX. Este arte nuevo, muy característico por sus expresiones pseudonaturales, arabescos y colores definidos, con una arquitectura, un diseño de muebles, de ropajes y prendas poseedoras una identidad como nunca antes se había visto. Es lo que se llamó también modernismo, o mejor primer modernismo, que abarcaría entre 1890 y 1920.






















Paralelamente, sobre todo en la pintura, aparecieron nuevos estilos: Cubismo, Expresionismo abstracto, Futurismo, Fauvismo, que hicieron el período de la pre-guerra (antes de 1914) un momento de muchísima efervescencia creativa. Todo ello conformará lo que se conocerá como el movimiento Moderno propiamente dicho, a partir de la primera posguerra (1918-1939). Es en estos años en que aparecen todos los elementos que definirán la modernidad. Sobre todo en arquitectura, pero igualmente en literatura, en pintura (surrealismo, expresionismo abstracto, suprematismo), y hasta en música. Esto además va a tener cosecuencias e influencias ya en todo el orbe, no solamente en Europa.



 



















Sin embargo, la escuela que va a establecer los parámetros del estilo Moderno en esas décadas es la academia de arquitectura y diseño alemana Bauhaus. Esta merece un punto aparte en este blog, porque fue la que estableció una estética que aún hoy tiene vigencia y que marcaría al mundo. Así que será analizada en una publicación más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario