viernes, 16 de diciembre de 2011

Más de Natalie Jeremijenko

Como vimos en la publicación anterior, esta artista y científica estadounidense ha propuesto múltiples proyectos, tanto digitales y en la web como en la vida real; la mayoría haciendo relación a los problemas ambientales y a la preservación de la naturaleza. Ha desarrollado lo que llama "El arte del cambio mental ecológico", que incluye algunas ideas muy originales e interesantes, que generan una estética propia, en la línea de lo que Ricardo Laddaga llamó, como vimos también aquí en una publicación previa, "Estética de la Emergencia". En los últimos años ella ha logrado aplicar varias de estas acciones artísticas ambientales.

Está "Anfibio-Arquitectura" que son estructuras para transformar cuerpos de agua urbanos, usualmente superficies reflectantes, en modos para colaborar con los hábitats y los ecosistemas abiertos. A-A es para acuarios como OOZ son a los parques zoológicos, de adentro hacia afuera, boca abajo, para facilitar interacción productiva entre los seres humanos y los sistemas acuáticos. Justamente el proyecto OOZ es una serie de dispositivos diseñados para el enriquecimiento animal en el contexto del zoológico tradicional. Los dispositivos OOZ son específicos de las especies, pero diseñado tanto para usuarios humanos y no humanos, alentando a los seres humanos a replicar las acciones de los animales: explorar la capacidad singular de cada uno de los respectivos ejemplares de su especie; y así  exponer la tremenda incapacidad de los seres humanos para integrarse a su ambiente, y el desafío humano con la vista centrada en la inteligencia, la competencia y la gestión de los sistemas naturales.

Esto lo logra con diferentes interfaces tecnológicas para facilitar la interacción con los sistemas naturales en comparación con sistemas virtuales. Estas interfaces fomentan las relaciones interactivas no-humanas y están destinados a acumular las acciones de los participantes produciendo conocimientos ambientales locales y la regeneración de territorios urbanos. Todos estos proyectos los explica en este video, que dura unos 20 minutos, y que es muy interesante porque muestra una inteligente conjunción de arte y ecología. Este es el enlace:

http://www.ted.com/talks/lang/es/natalie_jeremijenko_the_art_of_the_eco_mindshift.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario