jueves, 15 de diciembre de 2011

A-TREES: ¿Vida artificial?

La frase "vida-artificial" puede parecer una contradicción. Sin embargo, en el territorio de la tecnología esta proposición se maneja como posibilidad válida. Ciborgs, Robots, Andriodes, representan una posibilidad: máquinas, procesadores, organismos que combinan vida natural con elementos artificiales.

Una propuesta que justamente mezcla lo artístico con la idea de vida artificial es el proyecto A-TREES diseñado por la artista australiana de origen ruso Natalie Jeremijenko (nacida en 1966). Este es uno de sus primeros trabajos. Ella forma parte del movimiento de net.art, y ha hecho múltiples obras: la "Clínica de Salud Ambiental", el Parque Xerox, el D4PA (Designed 4 Political Action) y varios más. En 1999 preparó un programa aplicable a toda computadora que consistía en un árbol digital, gráfico y "vivo" que iba creciendo en la pantalla del ordenador. Es el "Arbol-A".

A-Tree hace alusión a "artificial tree", árbol artificial, en referencia a a-life, vida artificial. Este es un programa que se instala y comienza a "desarrollarse" gráficamente. Es una imitación de un árbol en 2-D que va creciendo en la pantalla y está programado para ir aumentando gracias a un algoritmo especial, que además puede afectarse por un medidor de oxigeno adosado al computador, el cual mide los niveles de monóxido y dióxido de carbono, y controla de esa manera la evolución de esta planta no natural. Este árbol puede crecer en la pantalla durante meses y años.

De alguna manera este proyecto digital es también una forma de protesta, de advertencia y de afectación por el medio ambiente. Muestra las consecuencias que tiene la contaminación del aire, y lo peligroso que es acabar con los bosques y selvas. Y además forma parte de la polémica que trata de definir cuándo algo esta vivo o no... Si estos "a-trees" crecen y le salen hojas y necesitan oxígeno, ¿están vivos? Hay un conflicto entre la tecnología y la naturaleza. Sobre esto ha escrito la misma Jeremijenko, quien además de científica y artista, es una connotada escritora:

"El problema de la tecnología es que por lo general ha sido desarrollada por gente con recursos para beneficio de los pudientes. Es una fuerza social profundamente conservadora. Otro aspecto interesante es que su control resulta excesivamente complicado. La tecnología se rebela, pero las consecuencias involuntarias ofrecen la oportunidad de replantear la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos" (tomado del libro "Arte y Nuevas Tecnologías). 2006

Como sea es un tema que en este siglo va a ser de mucho interés y nos va a afectar cada vez más. ¿Será que tendremos una naturaleza no natural?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario