miércoles, 8 de febrero de 2012

Digitalismo e Industria Cultural (4)

Una vez terminada la Gran Guerra en 1918, Europa debía avanzar hacia su reconstrucción. En especial, naturalmente, Alemania. El joven arquitecto Walter Gropius, que venía de una familia de arquitectos, había trabajado por su cuenta entre 1910 y 1915, pero después de la guerra decide fundar una escuela de diseño para contribuir con la recuperación alemana, al fundir en una sola disciplina varias facetas del diseño, tanto indsutrial como gráfico y arquitectónico.

Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Decide entonces fusionar todas esas ideas y aplicarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de las Bellas Artes y las Artes y Oficios más una sección de arquitectura. Es así como nace la Staatliche Bauhaus (Bauhaus, de "construcción de casas"). Esta escuela pasó por tres períodos y tuvo tres directores importantes:
  • 1919 – 1925: en Weimar
  • 1925 – 1932: en Dessau
  • 1932 – 1933: en Berlín
1919 – 1927: Walter Gropius1927 – 1930: Hannes Meyer
1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe


Su planta profesoral incluyó a Josef Albers, Piet Mondrian, Lazlo Moholy-Nagy, Vassily Kandinsky, Heinrich von Eckardt y Paul Klee entre otros. El espíritu de la academa era permitir que los estudiantes se expresaran, experimentaran en todas las artes, y lograran productos muy prácticos, con soluciones económicas y estéticamente agradables, adaptados a las nuevas tendencias. de hecho Bauhaus va a ser, al final quien establezca esas tendencias, que su afinarán con los años.

Los alumnos hacían pintura, cerámica, trabajaban el vidrio y el metal, elaboraban telas... y hasta escenarios de teatro y sus vestuarios, además, por supuesto, de arquitectura. Tuvo gran éxito muy pronto, y sus productos resultaron altamente innovadores. Lámparas, cubiertos, muebles, enseres, ropajes, prendas, pinturas, tipografía, de todo lo que pudiera ser diseñado se trabajaba en sus talleres. Y además sus objetos estaban concebidos para el mundo industrial, la masificación y la repetición, por lo que esta escuela es una de las propulsoras de lo que después de llamó industria cultural.

Sin embargo sus ideas no fueron bien vistas por los Nazis, quienes sospecharon de que sus enseñanzas era comunistas, además de tener influencias judías, por lo que presionaron hasta cerrarla a finales de 1933. La mayoría de sus profesores y alumnos se fueron entonces a los Estados Unidos. Si embargo el logro de esos apenas 14 años tuvo un enorme impacto en el mundo moderno. De hecho, en arquitectura se consiera al período desde 1919 hasta 1939 el del florecimiento del Modernismo, que había empezado con el Art Nouveau a finales del Siglo XIX.

Sin duda esta va a ser una de las academias que va a sentar los patrones del diseño y de la estética industrial y arquitectónica del siglo XX, y modelo de muchas otras academias de arquitectura y diseño. Comprender los logros de Bauhaus es clave para entender la modernidad y sus consecuencias, ligadas de alguna forma a la industria cultural.










1 comentario:

  1. Debe ser genial estudiar allí =P "Estudio en la Bauhaus 8-D (sonrisa resplandeciente).

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