miércoles, 22 de febrero de 2012

Sobre la belleza, por Michael Parsons

El profesor estadounidense Michael Parsons, catedrático en la la Universidad del Estado de Ohio, ha trabajado la percepción y comprensión del arte desde el punto de vista cognitivo. Ha realizado varios estudios, y en su libro de 1987 "Cómo entendemos el arte" trata de explicar cómo funcionan los procesos de desarrollo de las experiencias estéticas en las distintas etapas del crecimiento humano.

Uno de los temas que toca justamente es el de la percepción y valoración de la belleza, no sólo desde el punto de vista cultural sino del etario, es decir, cómo van cambiando las percepciones según las edades. Pero un punto importante es que define, para estos casos, lo que se considera "bello". Afirma que las ideas de arte y belleza van fuertemente entrelazadas, tanto que pueden verse como inseparables. Pero ¿qué se entiende por "belleza" entonces? Dice Parsons que hay varias formas de abordar esto: una por el tema. Si el tema es bello, la obra lo es. Bello es el paisaje, la naturaleza, la inocencia y la bondad. Otra forma es la expresión; esta tiene que ver con la fuerza del sentimiento o la generosidad de espíritu mostrado en la obra. Luego está la belleza del medio, esto es, en un cuadro, por ejemplo, sus colores, sus formas, su configuración, más allá del tema y de lo que expresa. Y por último el sentido de "belleza"como valor, como elogio, como juicio estético.

Como se ve, son aproximaciones distinta a un tema subjetivo, que ha tenido multiples interpretaciones a lo largo de los años. Pero en este caso hay una sistematización, que se aplica a cierto tipo de investigación, que permite construir una teoría del desarrollo de nuestra comprensón de las artes visuales. Son las formas como la evolución cognitivo-evolutiva influye en la experiencia estética. Válido para todas las estéticas...

A.R.T.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario