martes, 28 de febrero de 2012

Posmodernidad y estética según Yves Michaud

El estudioso y crítico francés de arte Yves Michaud (nacido en 1944), quien es profesor en la Universidad de París, propone un punto de vista spbre el juicio y la valoración estética de la obra de arte en la posmodernidad, según una noción ligada a la diversidad y a la aceptación del hecho actual en que las experiencias estéticas han cambiado.

En su libro "El juicio estético" de 1998 desarrolla esta idea, y aborda varios temas en lo que busca comprender el abordaje estético de las expresiones llamadas posmodernistas. Primero hace justamente una determinación sobre el acontecimiento posmoderno. Dice: "La situación posmoderna se caracteriza más profundamente por la desaparición de la idea misma de una historia en beneficio de las historias y de los desarrollos locales de los que ya nada garantiza que se articulen en un relato único como en el pasado" (pág 27).

También destaca que durante las últimas décadas del siglo XX están patentes múltiples aproximaciones al arte, lo cual trae como consecuencia que se valoren indistintamente. "La situación posmoderna, de hecho, deja reaparecer el pluralismo de las prácticas artísticas y de los valores en nombre de los cuales aquellas se llevan a cabo y en función de las cuales éstas se aprehenden" (pág 28). Claro que de alguna manera ello también implica que siendo demasiado "ricos" en variedad y expresiones artísticas, se es igualmente "pobre" en la satisfacción de las expectativas que el arte conlleva.

Más adelante Michaud trabaja dos aspectos relacionados:  los criterios estéticos y el gusto y su norma en la cultura finisecular. Esto lo veremos en otras publicaciones en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario