Algunos de esos libros son verdaderas guías críticas para comprender las realidades mediáticas del mundo contemporáneo, y son referencia obligada para quienes trabajamos el campo de la comunicación, el diseño, la imagen, el análisis de los mensajes y sus contenidos, así como su trascendencia en la sociedad actual. De su libro "Del bisonte a la Realidad Virtual" de 1996 (del que se hizo ya referencia anterior en este blog), extraigo un fragmento en el que explica cómo las formas perceptivas influyen en el significado del mensaje procesado, y por ende cómo la estética afecta al proceso de comprensión en la comunicación. Dice Gubern:
"Los pintores descubrieron intuitivamente la existencia de formas simbólicas nativas varios siglos antes de que se enunciasen las leyes perceptivas de la Gestalt. Hoy suele admitirse que existe una gramática expresiva subconsciente y muy probablemente universal de las formas simbólicas, a partir del círculo (que expresa equilibrio), la línea vertical (poder, autoridad), el ángulo agudo (agresividad), el cuadrado (estatismo), la elipse (feminidad), la espiral (dinamismo), etc. Así, un conocido experimento de la Gestalt sobre equivalencias fonéticas y visuales ha podido constatar que la palabra TAKETE tiene su equivalente universal en una forma visual angulosa, mientras que a MALUMBA corresponde una forma redondeada. Y lo mismo sucede con los colores. Experiencias de laboratorio muestran que un ciego de nacimiento en una habitación con las paredes enteramente rojas siente la opresión de los muros". (págs 79-80).Esta relación entre simbolismo y formas parece tener validez en la mayoría de las culturas, por lo que su efectividad sigue siendo usada en las múltiples formas de comunicación de hoy en día, sean o no de origen digital...
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