martes, 7 de febrero de 2012

Dreamworks Animation

Los estudios de cine que han hecho películas de animacion digital exitosas (comercial y artísticamente) han contibuido al establecimiento de una presentación de imagenes con su estética claramente reconocible. Desde mediados de 1990 estas empresas han competido por las audiencias con filmes inteligentes, y demostrando una originalidad en su producción audiovisual. Uno de esos famosos estudios es DreamWorks Animation.

Este es una filial de DreamWorks SKG, la compañia fundada en 1994 por el ya famoso Steven Spielberg, el ex-Disney Jeffrey Katzenbereg y el empresario de la música David Geffen (judíos los tres). Es a partir de 1998 que su división de animación digital empieza a producir películas. La primera en salir fue Antz, "Hormiguitaz", una especie de contrapartida a "Bichos" de Pixel Studios. La que tuvo mayor repercusión en esa primera etapa fue Shrek, que en 2001 fue un enorme éxito de taquilla y de crítica. De áhí en adelante han lanzado 14 películas con mayor o menos éxito, siendo la última "El Gato con Botas".

Lo intersante es la forma de trabajar de este estudio y sus animadores y dibujantes, que han creado un estilo propio, donde las texturas y los colores más que las formas ocupan un lugar preponderante. Hay todo un estilo que define, entre tantas varientes, una ciberestética propia. Eso sin comentar la inteligencia y originalidad de algunos de los guiones. En publicaciones más adelante comentaré sobre algunas películas en particular.







1 comentario: