sábado, 25 de febrero de 2012

El Grupo de Bloomsbury

El Grupo o Círculo de Bloomsbury (llamado así por el lugar de Londres donde estaba ubicada la casa en que sus integrantes se reunían), es un movimiento literario, artístico y estético que estuvo conformado por una serie de artistas y personalidades intelectuales del Reino Unido durante las primeras décadas del siglo pasado. Sus más famosos integrantes fueron la escritora Virginia Woolf, su esposo, Leonard Sidney Woolf (que eran los dueños de la casa donde se reunía el círculo), los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, el economista John Maynard Keynes, el escritor Gerald Brenan,  el novelista y ensayista Edward Morgan Forster, la escritora Katherine Mansfield y los pintores Dora Carrington, Vanessa Bell y Duncan Grant, entre algunos más.

Los unía un pensamiento crítico y una posición ante la vida muy escéptica. Eran todos ateos (o por lo menos "anti-religión"), los guíaba un interés liberal y humanista, y reaccionaron contra los movimientos artísticos y culturales de la era victoriana británica, que consideraban como un período nefasto y aburrido, de realismo insípido y pacatería intelectual.

Estéticamente admiraban a los pintores y escultores impresionistas, y literariamente estaban emparentados por las influenicas que habían recibido de sus profesores en el Trinity College y en el King's College, a los cuales la mayoría había asistido. Es interesante ver que bajo una misma concepción estética del mundo, se reunieron pintores, escritotes, filósofos, economistas... que discutieron durante muchos años (entre 1907 y 1938) sus visiones del mundo.

Uno de los acontecimientos más curiosos relacionados con este grupo es lo que se llamó "The Dreadnought Hoax" ("La farsa del Dreadnought"), que efectuaron en 1910. Esta fue una broma en la que varios miembros del círculo se hicieron pasar por representantes de la realeza abisinia (?) para ser recibidos en el acorazado británico HMS Dreadnought con honores de estado y que, debido a su repercusión en los medios, puso en ridículo a la Marina Real Británica.

Quien finalmente cerró las actividades del grupo fue Virginia Woolf, quien en 1938 escribió el poema feminista radical "Tres Guineas", que ya no fue bien recibido por algunos de los ya adultos integrantes del círculo, que habían ido cambiando sus intereses y forma de pensar despúes de la Gran Guerra de 1914-1918. Sin embargo, aún hoy en día se estudian las propuestas intelectuales y estéticas de "Bloomsbury" como exponente del pensamiento independiente en la Gran Bretaña del Siglo XX.


The Bloomsbury Set

No hay comentarios:

Publicar un comentario