Lo que destaca Dorfles es el caracter "iterativo", es decir, repetitivo, del diseño industrial. Y hace una relación de esto con la informática, señalando que por su condición de objeto de consumo, que lo relaciona con la inmediatez, el producto industrial puede ser estudiado según la teoría cibernética, asociándola con la comunicación. Dice Dorfles: "El objeto industrial será considerado, pues, igual que cualquier otro "mensaje" capaz de proporcionarnos un determinado coeficiente informativo. Como la teoría de la información se basa esencialmente en el cálculo de la "cantidad de información" presentada por un mensaje dado, fácil será convencerse de que la información misma valdrá más cuanto mayor sea la imprevisibilidad del contenido de tal mensaje".
Dorfles también hace un análisis del valor expresivo y del valor simbólico del objeto industrial, de manera que relaciona los hechos estéticos con arquetipos y valores sociales y culturales. Sin duda una posición de alguna manera diferente a la visión de la industria cultural.
"Objeto plástico" por Gino Marotta, 1963 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario